blog twitter youtube facebook

Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán

config
INSTRUCTIVO SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE

Anestesia General


La anestesia es un proceso que conduce a la supresión del dolor o a la inconciencia para permitir la práctica de un procedimiento quirúrgico. El tipo de anestesia se decide de acuerdo a la cirugía (lugar del cuerpo y duración) y según las condiciones del paciente.


Anestesia General:

Consiste en la aplicación de medicamentos por la vena e inhalados para mantener el cuerpo dormido, evitar el dolor y los movimientos durante la cirugía. Requiere ayuno y la presencia de un médico especialista (anestesiólogo) el cual vigilará las funciones del cuerpo hasta que el paciente despierte nuevamente.
Los medicamentos se administran para:

Anestesia local:

Se realiza aplicando gotas o una inyección en el sitio a operar, generalmente es aplicada por el cirujano sin la presencia del anestesiólogo. El ayuno depende de las instrucciones dadas por el cirujano.

Anestesia regional:

Se realiza aplicando una inyección la cual anestesia toda la zona a operar (el ojo, el párpado, etc.). Requiere ayuno y debe ser administrada por una anestesiólogo.

Sedación:

El paciente tiene deprimido el nivel de conciencia, pero retiene la habilidad de respirar espontáneamente y de responder en una forma adecuada a estímulos y órdenes.

Instrucciones para el día de la cirugía:

- Debe estar al menos una hora antes de la cirugía y debe venir con un acompañante mayor de edad con disponibilidad de quedarse el tiempo que dure su cirugía y recuperación. Usted debe salir acompañado de la clínica.
- No aplicarse ningún tipo de maquillaje el día de la cirugía.
- Tener ayuno mínimo de 8 horas o el que le indique el anestesiólogo.
- Asistir a la cirugía con ropa cómoda.
- Es fundamental que usted conozca el procedimiento que le van a realizar y en qué área de su cuerpo.
- Suspenda medicinas como omega 3m ginkgo biloba, glucosamina, cranberry, melatonina, okay.
- Informa a su médico y anestesiólogo todas las medicinas que consume.

Recomendaciones para pacientes intervenidas con anestesia general:

- Como los medicamentos que le fueron administradas en cirugía pueden permanecer en su organismo varias horas preduciéndole somnolencia, le recomendamos que en las siguientes 24 horas se abstenga de:
- Conducir vehículos.
- Operar máquinas.
- Tomar decisiones importantes como firmar documentos, entre otros.


Usted podrá comer 2 horas después de la cirugía, pero deberá hacerlo gradualmente ya que en ocasiones pueden presentarse náuseas o vómito. Al comienzo podrá ingerir líquidos suaves como: aromática, té, refrescos sin gas, jugos sin leche. Si ha tolerado lo anterior, cosuma las comidas a las que esté acostumbrado. Los lactantes pueden recibir leche materna o tomar tetero tan pronto sientan hambre. En caso de sentir dolor tome los medicamentos formulados por su médico o en su defecto acetaminofén. No consuma ácido acetilsalicílico (aspirina, asawin). Continúe tomando sus medicamentos habituales. Es importante que todo paciente sometido a anestecia general esté acompañado por un adulto las primeras 24 horas después de la cirugía.

Signos de alarma:

- Dolor que no mejora con los medicamentos ordenados.
- Vómito persistente.
- Inflimación.
- Ojo rojo.
- Sangrado.
- Secreción abundante en el sitio operado.

Cirugía de Glaucoma



El glaucoma es una enfermedad donde se daña el nervio óptico que alterna el campo visual, cuyo factor de riesgo más importante es la presión al interior del ojo alta. Este hecho ocasiona una pérdida del campo visual, es decir, se va perdiendo progresivamente la visión periférica. Normalmente el interior del ojo está dañado por el humor acuoso, un líquido claro que fluye dentro y fuera de la cámara del interior del ojo. En la mayoría de los casos de glaucoma, este líquido drena muy lentamente hacia afuera. Mientras el líquido se acumula, la presión ocular se incrementa. Si no se controla esta presión, puede dañar el nervio óptico y otras partes del ojo, lo cual puede ocasionar la pérdida de la vista. Es muy importante notar que mientras la cirugía de glaucoma puede salvar su vista, no la mejora ni la restaura.


¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener glaucoma?


Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir glaucoma. Otros factores de riesgo son:- Historia familiar de glaucoma - Adultos mayores de 55 años- Diabetes, trauma ocular, uso prolongado de cortisonas o esteroides y enfermedades cardiovasculares- Personas de raza negra Si usted tiene factores de riesgo para el glaucoma debe examinarse cada año.

¿Cómo se diagnóstica el glaucoma?


La forma más precisa de detener la enfermedad es mediante exámenes oculares periódicos. Algunos de los exámenes que su médico debe de hacer son:- Tonometría: Medición de la presión intraocular. - Campimetría: Medición del campo visual. - Examen del nervio óptico: Se examina el color y apariencia del nervio, para determinar el nivel de daño. - Gonioscopía: examen oftalmológico que evalúa el ángulo camecular (cámara anterior) en 360° para determinar si es ángulo estrecho, octuible o cerrado. Las anomalías de cierre ocular y trauma ocular. Para realizar el examen se emplea un lente especial.


Tratamiento indicado:

Dentro del estado de la enfermedad, el glaucoma puede ser tratado con medicación en gotas, cirugía, laser o una combinación de estos métodos. El fin es controlarla y evitar su avance ya que la perdida de la visión es irreversible y no tiene cura. El objetivo de realizar tratamiento con medicamentos es mantener bajo control la presión intraocular y preservar el campo visual.

Recomendaciones:
Continúe poniéndose gotas para los ojos, a menos que su doctor le haya indicado otra cosa. - Si se va a emplear la técnica con incisión, es posible que su médico le recomiende que, 10 días antes del procedimiento, no tome aspirina, medicamentos antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno), ni ciertos productos herbales. Sin embargo no deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo antes con su médico. - Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o (Ticlid). Consulte con su médico. - Consiga que alguien lo transporte de su casa a clofan y viceversa.


Tipo de anestesia que se emplea
:

Se utilizan gotas para adormecer. En caso de la cirugía de incisión. Se puede utilizar anestesia local o sedante por vía intravenosa. La anestesia general se utiliza en algunas circunstancias.Tipos de cirugía láser para glaucoma Los tipos principales de cirugía laser incluyen:- Trabeculoplastía de laser de Argón: durante este procedimiento usted se sienta frente a la máquina de laser. Un 'punto' de laser se aplica a un lente de contacto especial que se sujeta frente al ojo y que refleja en la malla de drenaje dentro del ojo. Usted verá destellos de luces rojas o verdes mientras se aplica el laser. Este procedimiento permite que se libere mas liquido y alivia algo de la presión.- Iridotomia de láser periférica: se utiliza frecuentemente para el tratamiento de glaucoma de ángulo estrecho o para prevenir ataques de glaucoma en pacientes con ángulos estrechos anatómicos. El glaucoma de ángulo estrecho se presenta cuando el ángulo de la cornea (estructura transparente en el frente del ojo) y el iris ( la parte de color del ojo) es muy reducido. Esto puede causar que el iris 'tape' la malla de drenado dentro del ojo, impidiendo que el liquido fluya libremente. Esto puede ocasionar que la presión ocular suba a niveles muy peligrosos muy rápido. El cirujano utiliza el láser para hacer un agujero pequeño en el iris lo que permite que el liquido fluya libremente dentro del ojo- Ciclofotocoagulación: congela las partes seleccionadas del ojo que producen el humor acuoso y por lo tanto, reduce la producción del líquido. Este procedimiento generalmente se hace sólo a las personas que tienen un daño grave debido al glaucoma y en quienes otras cirugías no permite resolver la situación. En lugar del congelamiento, este procedimiento se puede hacer con láser.

Cirugía con incisión:

También conocida como cirugía de filtrado, la cirugía de incisión requiere de instrumental muy pequeño para remover una partecita de la pared del ojo y dejar un diminuto agujero, que es cubierto por la conjuntiva. El humor acuoso puede drenar hacia fuera a través del agujero y reabsorberse en la corriente sanguínea. Esto reduce la presión ocular. En algunos casos, el cirujano puede poner una válvula en el ojo a través de una pequeña incisión.Cuidados después de una cirugía de glaucoma- Si le dan un parche o venda, úselo como se lo indica su médico.- Utilice las gotas para los ojos que le hayan recetado; estas gotas le ayudan a prevenir infecciones e inflamación.- Evite realizar actividades que expongan su ojo al agua, como nadar.- Absténgase de cargar cosas pesada, hacer esfuerzos o manejar hasta que se lo permita su médico.- Si se aplica más de un medicamento, espere 5 minutos entre cada aplicación.- Asista puntualmente a los controles que su médico le indique.

Signos de alarma
:

- Dolor
- Edema
- Ojo rojo
- Sangrado
- Secreción abundante de color verde o café


¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

Llamar al médico tratante y/o consultar por urgencias

Cirugía de Catarata


¿Qué es una catarata?

La catarata es una enfermedad visual provocada por el oscurecimiento del cristalino, que impide enfocar de forma nítida los rayos de la luz en la retina. Esta producida por varios factores, aunque la causa más frecuente de catarata es la senil, como consecuencia del proceso de envejecimiento natural del ojo. Los síntomas más frecuentes de las cataratas son:- Visión borrosa - Perdida de la intensidad de los colores o predominio de tonos amarillentos.- Mala calidad de la visión nocturna- Frecuentes deslumbramientos, empleo de luces potentes para poder leer incluso visión doble.

Tratamiento:

El único de tratamiento de las cataratas es quirúrgico. No existen en la actualidad medicamentos, colirios o dietas que hayan demostrado su eficacia en la curación o prevención de las cataratas. El momento de tratar la catarata se ha modificado en los últimos años, no siendo necesario esperar que la visión esté muy deteriorada o que la catarata madure para decidir la cirugía sino que debe de ser tratada cuando esta interfiera con la actividad diaria habitual del paciente.


¿En qué consiste la cirugía de catarata?

El tratamiento quirúrgico más moderno para curar la catarata (opacidad del cristalino) es la facoemulsificacion. Este permite la extracción del cristalino a través de una micro incisión de 3.2 mm para luego reemplazarlo por un lente intraocular.

¿Cuál es la técnica quirúrgica empleada?

La introducción reciente de la disolución del cristalino mediante ultrasonidos (técnica de la facoemulsificación), ha revolucionado la cirugía de la catarata. Consiste en la disolución y aspiración de la catarata del interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonido. Esto se realiza con anestesia tópica (gotas) a través de una incisión autosellable de 3 mm o menos. Posteriormente se introduce una lente intraocular plegada a través de la pequeña incisión, que además corregirá, en caso de que exista cualquier problema de refracción (miopía o hipermetropía), que tenga el paciente. La cirugía se finaliza sin puntos de sutura. La anestesia tópica (con gotas), permite que el paciente no tenga dolor ni molestias durante el procedimiento quirúrgico (unos 15 minutos), y que el paciente abandone la clínica el mismo día y con el ojo destapado, con una recuperación visual muy rápida y una reincorporación a su vida normal al día siguiente de la intraversión o incluso el mismo día.La cirugía de catarata mediante ultrasonidos (facoemulsificación) es hoy una técnica rápida. Segura y eficaz, que aporta grandes beneficios al paciente, mejorando significativamente su calidad de vida.

¿Cuándo se indica una cirugía de catarata?

La mayoría de las personas con cataratas se benefician con una cirugía, sin embargo los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. En general está indicada la cirugía cuando la visión no sea la adecuada para realizar las actividades cotidianas.

Cuidados antes de la cirugía:

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe de realizar un exámen completo de sus ojos para asegurarse que usted se pueda realizar el procedimiento, debiendo el paciente informar de cualquier situación anómala que padezca y entregar al médico todos sus antecedentes médicos previos. Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y cobertura de la cornea para calcular el poder del lente Intraocular que se va a implementar (biometría). El día de la cirugía el paciente deberá venir acompañado y presentarse con 1 hora como mínimo de anticipación a la hora de la cirugía en el modulo de admisiones y registro para hacer los trámites de ingresó a la clínica en el piso 11.


¿Qué tipo de lente intraocular se utiliza en la cirugía?

En Clofán se utilizan lentes de la más alta calidad y que mejor se adecuen a los requerimientos del paciente. En algunos casos será necesario otro tipo de lentes encargados a medida, tales como multifocales, estos tienen un costo superior a los lentes normales. Su médico le informará de las características y beneficios de cada lente en su caso particular.

Cuidados después de la cirugía:

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo) la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a una mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento, previa autorización médica, puede realizar cualquier actividad.

Resultados y Expectativas:

Más del 90% de las personas alcanzan una visión normal. En ocasiones esta visión se conseguirá mediante uso de un lente óptico adicional. Además, es habitual el uso de lentes correctores de presbicia para ver de cerca. En algunos casos, la visión no mejora hasta este punto cuando existe alguna enfermedad en la retina. En algunos casos con el paso del tiempo la cápsula puede opacificarse quitando visión, problema que supera con un procedimiento ambulatorio (capsulotomia con láser yag) que no requiere incisiones en el ojo y en general no produce dolor.

¿Qué ventajas tiene realizar esta cirugía?


- No se producen cambios bruscos de presión dentro del ojo, reduciendo el riesgo de hemorragia.
- Anestesia tópica: Evita los riesgos de una anestesia general.
- Recuperación inmediata: no requiere hospitalización ni vendajes sobre el ojo. El paciente puede reincorporarse prontamente a sus actividades.
- Mantiene intactas las estructuras del ojo; al hacer tan pequeña la incisión el ojo mantiene sus características normales de resistencia.

Signos de Alarma:

- Dolor
- Ojo rojo
- Edema
- Sangrado
- Secreción abundante de color verde o café

¿Qué hacer si se presentan estos Síntomas?


Llamar al médico tratante y/o consultar por urgencias.


Exámenes de Angiografías


¿En qué consiste el examen de Angiografía Fluoresceínica?


Le aplicarán gotas en el ojo que dilatarán la pupila, luego le inyectaran un colorante por vía venosa y entonces se le tomarán una serie de fotografías en el ojo.

Preparación antes del procedimiento
:


- La última comida antes del examen debe de ser liviana y en poca cantidad
- Puede tomar sus medicamentos habituales.
- Debe de venir acompañado y dispuesto a esperar por lo menos 3 horas.
- Debe traer el resumen de la historia clínica suministrada por el médico que solicita la angiografía fluorescencia.
- Si viene remitido por una institución o EPS, debe de traer la orden de autorización del servicio, e la que se especifique el ojo a examinar.
- Si tiene resultados de laboratorio recientes, debe traerlos.
- Si padece de alguna enfermedad crónica del corazón o de los riñones debe de traer autorización, por escrito, de su médico tratante (internista, cardiólogo, nefrólogo) para realizarse el examen.

Recomendaciones para tener en cuenta el día del procedimiento
:


- Presentarse en admisiones para anunciar su llegada y para que sea orientado a la sala del examen.
- En la sala de espera le aplicarán gotas para dilatar la pupila del ojo, proceso que puede durar hasta (3) horas dependiendo de la respuesta de cada persona.
- Una vez dilatada la pupila se pasa a la sala del examen en la que un medico estará acompañándolo todo el tiempo. Le canalizará una vena y le inyectara el colorante llamado fluoresceína del ojo.
- Durante las tomas de las fotografías debe de permanecer muy quieto(a) y segur las instrucciones que se le indiquen.
- Una vez concluida la toma de las fotografías se le retirará el equipo de venoclisis con el que se canalizo la vena.
- El exámen dura aproximadamente 15 minutos

Posibles molestias luego del procedimiento:


Como consecuencia de la inyección de fluoresceína, la orina se le pondrá amarilla por un periodo de 24 a 48 horas. En este tiempo no debe de hacer ningún examen de laboratorio. Este es un proceso normal después que su organismo recibe una sustancia colorante. Además la fluoresceína venosa tiñe la piel y las mucosas de un color más o menos amarillo. Puede provocar reacciones indeseables, unas relativamente frecuentes (7%) como mareo o vomito; otras son poco frecuentes como reacciones de tipo alérgico (brotes, rasquiña, baja de la presión arterial, crisis de arma bronquial, etc.) y finalmente, de manera extremadamente rara el choque anafiláctico.