Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Descubren enzima causante de la forma más común de ceguera asociada a la edad

degeneración macular

La enzima causante de la forma más común de ceguera es descubierta.

Este descubrimiento inesperado señala el camino para detener la degeneración macular, principal causante de ceguera asociada a la edad.

La ceguera por edad causada por la degeneración macular, tiene hoy un nuevo panorama. El descubrimiento representa un gran paso en la batalla contra la degeneración macular, la principal causa de pérdida de la visión debido al envejecimiento. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia han descubierto un detonante crítico de la inflamación perjudicial que termina robando la visión de millones de personas. El descubrimiento podría permitir a los doctores detener la inflamación a tiempo, salvando potencialmente a los pacientes de la ceguera.

“Casi 200 millones de personas en el mundo tienen degeneración macular. Si la degeneración macular fuera un país, sería el octavo más poblado del mundo. Así de grande es el problema” Dijo Jayakrishna Ambati, Vicepresidente de investigación del Departamento de Oftalmología y el director fundador del Centro de Ciencia Avanzada para la Visión. “Por primera vez, en degeneración macular, sabemos cuál es uno de los primeros eventos que desencadena el sistema de alarma haciendo que el sistema inmune reaccione, generando la inflamación que termina dañando las células. Con este descubrimiento también tenemos, potencialmente, una forma de interferir muy temprano en el proceso”.

Nuevo tratamiento potencial para la degeneración macular

Ambati y Nagaraj Kerur, PhD, profesor asistente en el Departamento de Oftalmología, y sus laboratorios, han determinado que el culpable es una enzima llamada cGAS. La enzima juega un rol importante en la respuesta del sistema inmune a las infecciones. Pero el descubrimiento de su papel en el proceso de degeneración macular asociada a la edad, fue totalmente inesperado.

«La característica más sorprendente del papel que cumple la enzima en la degeneración macular, la cual, hasta donde conocemos, no está relacionada con virus o bacterias, es que su activación enciende el sistema de alarma del sistema inmune del cuerpo, el cual hace que los ojos se inflamen” Dijo Ambati. “Esto es lo que genera la muerte de las células de la retina, y, finalmente, la pérdida de la visión.”

Los investigadores notaron que la cGAS puede ser una alarma, no solo para patógenos, sino también para otros problemas perjudiciales que garantizan las respuestas del sistema inmune. La enzima también puede jugar roles importantes en condiciones como la diabetes, lupus y obesidad, y los investigadores ya están trabajando para crear drogas que puedan inhibir su función. “Porque el objetivo del que estamos hablando es una enzima, podríamos desarrollar pequeñas moléculas para bloquearla”, dijo Kerur. “Ya existen muchas drogas en el mercado cuyo principal objetivo son las enzimas, como la estatina, la cual es usada para reducir los niveles de colesterol.”

Este evento prometedor llega como una buena noticia para los investigadores que buscan desarrollar nuevos tratamientos para la degeneración macular, pues hasta el momento ninguna prueba clínica ha obtenido resultados.

Los investigadores de la Universidad de Virginia estiman que el desarrollo de una droga que inhiba la enzima cGAS tomará muchos años, y que la droga necesitaría pasar extensas pruebas y exámenes para determinar su seguridad y efectividad para combatir la degeneración macular.

Los investigadores también esperan desarrollar una forma de detectar los niveles de la enzima en los ojos de los pacientes. Eso les permitiría determinar el mejor momento para administrar un tratamiento que bloquee la cGAS. “Si ellos tienen altos niveles de esta enzima en sus ojos, podrían ser candidatos maravillosos para este tipo de tratamiento.” Dijo Ambati. “Esto realmente es medicina de precisión a un nivel molecular.”

Mantente informado de esta y otras noticias de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook y nuestro Instagram.

Translate »