Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Evita infecciones al usar lentes de contacto

El uso de lentes de contacto presenta algunas ventajas en relación al de los anteojos, no obstante estos requieren de cuidados para evitar una infección en los ojos. La higiene, el uso de productos específicos, la manipulación correcta y seguir las instrucciones prescritas por el especialista son claves primordiales para tener una buena salud ocular.

Para que evites una infección al momento de usarlos, te damos una guía de cómo cuidarlos para que se conserven en buen estado y no lastimen sus ojos.

Tips:

  • Antes de manipular sus lentes de contacto, debe lavarse las manos con agua y jabón, además de secarlas con una toalla sin pelusa.
  • Los lentes no deben enjuagarse o guardarse con agua del grifo.
  • Utilice el desinfectante correcto recomendado por el especialista.
  • No utilice elementos no esterilizados para manipular los lentes, debido a que puede dañar o contaminar la superficie de los lentes y el ojo.
  • Para limpiarlos, frote sus lentes con los dedos y enjuáguelos con la solución antes de remojar, así podrá tener una mejor limpieza.
  • Lleve siempre el contenedor y la solución recetada para retirar los lentes cuando lo requiera.
  • Enjuague el estuche con una solución diferente al agua y deje secar al aire libre antes de usar. Recuerde mantener este recipiente limpio y reemplazarlo regularmente. No reutilice la solución en que guarda los lentes y no la llene hasta el tope.
  • Si almacena sus lentes en el estuche por un período prolongado es importante que consulte las instrucciones para determinar si debe lavarlos y desinfectarlos antes de usarlos. Por ningún motivo use sus lentes después de más de 30 días de almacenamiento sin desinfectarlos.
  • Para usarlos eleve el párpado superior del ojo con el índice y a su vez baje el párpado inferior con el dedo medio. Debe mirar hacia arriba e insertar el lente en la parte blanca, muévalo hasta el centro del ojo, suelte suavemente los párpados, ciérrelos y masajee con cuidado. Repita el procedimiento para el otro ojo.
  • Si experimenta síntomas como enrojecimiento, dolor, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón en sus ojos, retire sus lentes de contacto y consulte a su oftalmólogo lo más pronto posibles. Tenga cuidado con el uso de lentes decorativos como los que se venden en tiendas de disfraces. Éstos tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos.
  • Realice exámenes regulares, recuerde que por usar lentes de contacto debe ser evaluado por lo menos una vez al año por un profesional de la visión.

Lo más importante es que usted se sienta cómodo usando sus lentes y visite periódicamente a su especialista de la salud visual para que sea él quien le indique si aún la prescripción recetada es la precisa y adecuada.

Translate »