Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

La diabetes, un enemigo silencioso para los ojos

Enfermedades como cambios en el defecto refractivo, cataratas, hemorragia vítrea, retinopatía diabética y edema macular diabético son las que pueden afectar a los ojos como consecuencia de una diabetes.

La diabetes es esa enfermedad que se genera cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona encargada de hacer que el azúcar de los alimentos que consumimos pase a la sangre de forma adecuada y se convierta en energía. Cuando falta insulina se elevan los niveles de glucosa en la sangre, lo que empieza a generar deficiencias en diferentes órganos del cuerpo. Uno de los más afectados es la vista.

Estas afecciones causadas por la diabetes en la vista son irreversibles, por eso es importante la revisión constante y el tratamiento oportuno para detener complicaciones en la visión.

Una de las enfermedades derivadas de la diabetes que más afecta a los colombianos en asuntos de la visión es la retinopatía diabética, una complicación silenciosa que puede producir ceguera parcial o total si no se visita al médico de forma oportuna. El problema de ésta enfermedad es que es asintomática en sus inicios, por ende los pacientes diabéticos no consultan al oftalmólogo y en ocasiones el tiempo hace de las suyas y causa daños irreversibles.

Hay que tener en cuenta que la diabetes cuando es de tipo 2 se puede prevenir con ejercicio, manteniendo un peso corporal equilibrado, una dieta equilibrada y rica en nutrientes, evitando el consumo de tabaco y teniendo patrones de sueño adecuados.

Translate »