Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

La importancia de los lentes de sol

Lentes de sol

Nuestro especialista Diego Fernando Alfaro, optómetra y coordinador de Óptica de la Clínica Clofán, hace énfasis en la asesoría para la elección de lentes de sol, y lo primero que nos recomienda es que cuando compremos estos lentes debemos obtener la garantía de un cien por ciento de protección a la radiación ultravioleta del sol.

Radiación UV

El exceso de radiación UV durante la vida se relaciona con diferentes enfermedades visuales que se pueden prevenir con la adecuada selección de los lentes de sol. Además, sin su correcto uso se aumenta la posibilidad de envejecer los párpados, generar arrugas, perder elasticidad en la piel o causar cáncer.

lentes-proteccion-solar

Tipos de lentes

Existen muchos tipos de lentes, por ejemplo los que se utilizan para conducir, que cumplen la función de no alterar el contraste o disminuir la entrada de la luz sin perder una buena recepción del entorno.

También están los que tienen fórmula médica, los especializados para deportes y aquellos para ciertas actividades en exteriores; en tanto, lo ideal es que la persona tenga la compañía de un especialista al momento de adquirirlos.

Pasar una tarde en la playa, conocer nuevos lugares, disfrutar de un atardecer o caminar por una montaña, son actividades que deberíamos realizar con la adecuada protección. Estar expuestos a la radiación ultravioleta es uno de los descuidos que más afectan nuestra salud visual a largo plazo.

gafas-de-sol-para-cuidar-de-tus-ojos

Cuando olvidamos usar lentes de sol en actividades en exteriores, o llevamos lentes no adecuados, pueden aparecer inflamaciones  de la conjuntiva (conjuntivitis) o la córnea (queratitis), y la aparición de problemas oculares a futuro como las cataratas, lesiones oculares o retinopatías. Probablemente aparecerán pequeñas molestias que mañana pueden ser las causas de algunas patologías visuales.

Utilizar lentes que no cumplen con los ideales de cuidado es incluso más peligroso que no llevarlos, pues algunos de ellos suelen aumentar la entrada de rayos de luz. Es decir, aumentan la exposición visual a la radiación UV.

Con los lentes de sol inapropiados se presenta un fenómeno de dilatación pupilar, ya que el lente al ser oscuro hace que la pupila se dilate y necesite mayor entrada de luz.

Las tendencias

Las tendencias marcan el gusto por los lentes polarizados que evitan la entrada de rayos que se reflejan en medios como el piso o el agua, además estos gozan de excelente contraste y nitidez para las imágenes. Muy recomendados para hacer deportes o conducir.

Asimismo, están de moda los lentes fotocromáticos, que son aquellos que tienen la fórmula médica para las condiciones visuales del paciente y que con la presencia de luz se oscurecen, ofreciendo protección y funcionalidad.

78034491-gafas-de-sol

Lentes para los menores

Ahora bien, los lentes de sol para los menores se recomienda que sean polarizados, para que ayuden a la excelente apreciación de  los colores y que el material del marco se acomode a sus necesidades de juego, es decir, que sea manejables, livianos y que no les resulten molestos.

Los lentes de sol representan la principal forma de proteger nuestra visión de la radiación, llevar los lentes nos ayuda a cuidar los ojos del ambiente, el viento, la arena y la entrada de objetos extraños en los ojos. Ya sabes su importancia, ¡úsalos!

 

 

Translate »