Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Los ojos de las mujeres

Los ojos de las mujeres

Seguro pensarás que los ojos de hombres y mujeres son iguales. Sin embargo, existen algunos factores que provocan variaciones entre ambos.

Por ejemplo, de acuerdo con un artículo publicado por la BBC “los ojos de los hombres son más sensibles a los pequeños detalles y a los objetos que se mueven a gran velocidad, mientras que las mujeres son mejores a la hora de distinguir colores”.

Pero las diferencias no solo radican en la forma de percibir las cosas. Debido a diferentes variaciones fisiológicas, los ojos de las mujeres son más propensos a sufrir enfermedades.

Algunos factores que favorecen la aparición de afecciones visuales en las mujeres son:

Cambios hormonales

Durante toda la vida, las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales. Especialmente durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

Por ejemplo, durante la menopausia la película lagrimal pierde su calidad y su cantidad. Esto provoca resequedad en los ojos y fatiga visual. También con la edad se pueden manifestar afecciones como la presbicia, el glaucoma y la degeneración macular. Estas últimas enfermedades también son comunes en hombres.

Para evitar este tipo de afecciones, es recomendable visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. De esta manera, se pueden lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.

Embarazo

Durante esta etapa, el cuerpo de la mujer cambia de muchas maneras. Por ejemplo, aumenta la retención de líquidos que influye negativamente en la visión.

Si estás embarazada, puedes experimentar una mayor sensibilidad a la luz, notar que tu visión se hace borrosa y sentir sequedad en tus ojos. Por lo general, algunos de estos cambios visuales desaparecen un tiempo después del parto, pero hay algunos a los que hay que prestar atención.

Si antes del embarazo sufrías diabetes, debes visitar a tu médico y asesorarte para mantener la glucosa en niveles normales. Pues la diabetes suele empeorar la visión.

La preeclampsia, que afecta la presión arterial, puede perjudicar tu retina y ocasionar daños severos.

Incluir en tus chequeos prenatales una visita al oftalmólogo es esencial para que mantengas saludables tus ojos.

Uso constante de maquillaje

Para algunas mujeres, el maquillaje es esencial. Si es tu caso, debes prestar especial atención a su uso.

Recuerda que no debes prestar ni tu maquillaje ni tus brochas, las infecciones oculares se transmiten fácilmente.

También debes respetar la fecha de caducidad de cada producto. Si el producto está vencido, es hora de desecharlo. Pues algunos ingredientes te pueden causar irritación y diferentes molestias.

Procura revisar los componentes de tu maquillaje e investigar que no tengan reacciones adversas en tu visión. Si te maquillas diariamente, implementa una rutina de limpieza cada noche. Irte a dormir maquillada puede ocasionarte infecciones, molestias e incluso lesiones.

Te puede interesar:

Lo que debes saber sobre las pestañas pelo a pelo

Translate »