top of page

Avance oftalmológico de anillo por impresión 3D facilitará las operaciones de cataratas

Gracias a los avances tecnológicos la ciencia de la visión ha tenido un proceso de evolución que facilita el tratamiento de los pacientes.  En este caso en particular hablaremos de la impresión 3D para operación de cataratas.

Con esta técnica el oftalmólogo brasileño Sergio Canabrava ha desarrollado un instrumento que permite realizar operaciones de cataratas, conocido ya en el mercado como el ‘el anillo de Canabrava’. Este puede ser utilizado en caso de “pupilas pequeñas”, cuando ésta no se dilata por razones de salud del paciente o en casos más específicos de algunas enfermedades que lo dificulten como la diabetes.

Para la realización de la cirugía de catarata en la actualidad es necesario realizar cuatro incisiones en el ojo del paciente y el corte de la cirugía, gracias al “anillo Canabrava” sólo será necesario realizar el corte quirúrgico.

Canabrava fue testigo de la utilización de esta técnica de impresión 3D en áreas médicas como la ortopedia y la neurología, esta experiencia conjuntamente con su participación en congresos e inquietud por investigar, le sirvieron de inspiración para  estudiar y crear una aplicación de la misma para su especialidad, la oftalmología.

Para la creación del material del “anillo Canabrava”, estudió durante unos diez meses material biocompatible con el cuerpo humano y que pudiera ser utilizado en cirugías. “El tiempo empleado fue destinado a conseguir el diseño deseado, ya que el anillo es de 0,6 mm de alto y 6,5 mm de diámetro”, dice el doctor Canabrava. La inversión realizada en este proyecto fue alrededor de 2.200 libras.

El médico afirma que no cobrará regalías por su creación y que el fichero del anillo será compartido para que otros médicos puedan imprimir el material y utilizarlo en sus cirugías.

La presentación oficial de este avance oftalmológico será en el congreso médico que se celebrará en Estados Unidos en los próximos meses, por esto aún no se han divulgado imágenes del mismo. No obstante algunas personas ya han sido beneficiarias de esta innovadora creación.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

Comments


bottom of page