top of page

Células madre, respuesta para curar ceguera por enfermedades de retina


Investigadores norteamericanos descubren la eficacia de este procedimiento.

Un reciente experimento publicado por la revista británica The Lancet demostró la eficacia en la utilización de células madre para regenerar el tejido del ojo en pacientes con ceguera por enfermedades de retina y, aunque el ensayo resulta innovador porque hasta el momento no existen tratamientos para combatirlas, el hecho de que hasta el momento ninguno de los implantes haya sido rechazado por los pacientes, es considerado un logro mayor.

Según explica el artículo de la revista especializada, el ensayo se centró en regenerar células de la retina a 18 pacientes; nueve que sufrían de la enfermedad de Stagardt y nueve que sufrían de degeneración macular, las principales causas de ceguera en el mundo.

Para demostrar su eficacia, se inyectaron células madre únicamente a uno de los ojos. Posteriormente, se observó cómo habían evolucionado cada uno de ellos, el que había recibido tratamiento y el que no. Los que no recibieron células madre no mostraron mejoras.

El estudio, que se realizó hace tres años, solo fue presentado en octubre de 2014. Después de este tiempo ninguno de los pacientes ha rechazado el implante, un gran logro, considerando que este tipo de tratamientos ha sido muchas veces cuestionado por su seguridad ya que se tiene la creencia de que pueden ocasionar tumores o complicaciones secundarias.

Según Steven Schwartz, coautor principal del estudio y miembro del Instituto Jules Stein (EE.UU.), “las células madre son una alternativa a la pérdida de visión progresiva en la gente con enfermedades degenerativas. La investigación marca un emocionante paso hacia su uso en el tratamiento de enfermedades que requieran la reparación o el reemplazo de tejidos musculares”.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

Comments


bottom of page