top of page

Córnea, el tejido que más se trasplanta


En muchas ocasiones hemos escuchado hablar del trasplante de  órganos, sin embargo,  es incluso más común que se realicen trasplantes de tejidos.  De éstos, los tejidos del ojo encabezan la lista del mayor número de procedimientos realizados, especialmente los de córnea.

Por lo anterior, hablamos con el doctor Fabio Ramírez, médico oftalmólogo de Clofán y director del banco de tejidos Bancornea. Él nos contó sobre este procedimiento, en qué casos se puede realizar y cuáles son sus principales avances científicos. .

Comencemos con una aclaración, ¿qué diferencia existe entre trasplante e implante?

Cuando hablamos de trasplantes nos referimos al procedimiento en el que se pasa un tejido vivo de un donante a un receptor para que cumpla las mismas funciones,  el implante se hace pero con tejidos muertos.

¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

 Es necesario cuando la córnea, que es la parte más anterior del ojo, que es transparente y a través de la cual pasan todas las imágenes para llegar a la retina,  pierde su transparencia. Lo que hacemos es cambiar la córnea que está opaca por una que tenemos de un donante y que se va a colocar para recuperar la transparencia y que las imágenes lleguen nítidas a la retina.

Se trasplanta la parte central de córnea, no toda, sino aproximadamente los ocho milímetros centrales, que es la zona por la que entran las imágenes y que se conocen como zona óptica de la córnea.

¿Qué persona  es apta para este procedimiento?

Los candidatos para un trasplante de córnea son todas aquellas personas que han perdido la transparencia del tejido corneal ya sea que por algún motivo se da una enfermedad congénita como el queratocono o que por un accidente o una herida hayan perdido la forma natural de la córnea, entonces ya se producen distorsiones que son las que van a causar una mala visión. Todos estos pacientes son los candidatos para este procedimiento.

Siempre se habla de donantes de órganos pero pocas veces escuchamos hablar de que se pueden donar tejidos ¿quién puede donar tejidos y que restricciones existen para donar la córnea, por ejemplo?

Casi siempre se habla de donantes de órganos porque son los que más publicidad, por decirlo de alguna forma,  tienen, pero los trasplantes de tejidos son muchísimo más frecuentes. La diferencia más grande que tienen estos dos procedimientos es que para ser donante de órganos el paciente debe tener muerte cerebral, es decir, que aún el corazón esté funcionando, que esté conectado a una máquina o a un respirador y en una unidad de cuidados intensivos, pero ya murió la parte del cerebro y hay que mantener la circulación para que los órganos vivan.

Un donante de tejidos puede tener paro cardiorespiratorio, es decir,  completamente muerto, sin función cardíaca y pueden haber pasado hasta unas diez horas para tomar los tejidos.

Y al igual que como un trasplante de órganos ¿es necesario que exista compatibilidad entre donante y receptor o no es necesario?

No. En tejidos la compatibilidad no es tan importante. En algunos casos puede necesitar que sean compatibles pero no es un común de los trasplantes.

¿Qué tan exitosos son estos procedimientos, por ejemplo, en términos de complicaciones o rechazos?

Los casos de trasplante de córnea, dependiendo del diagnóstico, pueden tener distinto pronóstico, pero si los tomamos todos en conjunto podríamos decir que los trasplantes de córnea son exitosos en más de un 75 u 80 por ciento.

¿Qué viene siendo lo más novedoso en este momento o en qué se está trabajando para mejorar este procedimiento?

Últimamente hemos tratado de trasplantar solo la cantidad de tejido necesario, o sea la mínima cantidad de tejido para tratar de recuperar la visión. Cuando la córnea pierde su trasparencia por una cicatriz en la parte anterior, solo trasplantamos la parte anterior de la córnea, o si pierde su trasparencia por un edema  o hinchazón de la córnea, producido por un daño endotelial que es la ‘capita’ más interna de la córnea, solo trasplantamos esa ‘capita’, esto es lo que llamamos trasplantes lamelares de córnea, que requieren de alguna tecnología, un instrumental o unos equipos especiales para poder hacer esos cortes que son muy precisos. Esta es la última técnica que se está trabajando en córnea.

Y ¿Qué beneficios trae esta nueva técnica  para los pacientes?

El problema más grande de todos los trasplantes es el rechazo. Cuando yo paso menos cantidad de tejido tengo una menor posibilidad de que me lo rechace.  Otro aspecto muy importante relacionado con el trasplante endotelial, o sea el de la ‘capita’ más profunda, es que con esta técnica la recuperación es muy rápida, porque no voy a hacerle una herida muy grande al ojo sino que voy a conservar toda la estructura anterior.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

Comments


bottom of page