top of page

El equipo más avanzado en diagnóstico oftalmológico llegó a Medellín

Se trata del Optomap, un equipo de última generación que evalúa la superficie interna del ojo con un nivel de detalle jamás alcanzado por ningún equipo de diagnóstico en el mundo.

La doctora Carolina Sardi, Directora Científica de la Unidad de Ayudas Diagnósticas de Clofán, no oculta el entusiasmo que le genera el comprobar la eficacia del nuevo equipo, que lleva sólo un par de semanas de servicio en la Clínica.

“Es un angiógrafo que más allá de tomar una foto, realiza un escaner de toda la retina, para entregarnos imágenes que nos permiten ver casi en su totalidad el interior del ojo en una sola toma”, explica la doctora Carolina.

La comparación es contundente. Los equipos con los que se realiza habitualmente este diagnóstico permiten ver en un ángulo no mayor a 60 grados, dependiendo de la capacidad de dilatación de la pupila que tenga el paciente, mientras que el Optomap ofrece una visión de 200 grados, al interior del ojo humano, sin necesidad de dilatar la pupila.

Tres exámenes en un equipo

El Optomap permite la realización de tres tipos de exámenes:

El primero es un escáner fotográfico de la retina, que el equipo entrega como una imagen completa en la que se observa el estado del nervio óptico, los vasos de la retina y la mácula.

Pero lo mejor es que les permite a los médicos evaluar la periferia del ojo, lo que les ofrece un diagnóstico precoz de diferentes patologías.

Entre éstas, se pueden estudiar casos de retinopatía diabética y de hipertensión arterial, entre muchas otras.

El segundo tipo de imagen que entrega el Optomap es la angiografía, que se obtiene mediante la aplicación de un medio de contraste o un colorante por vía endovenosa, y que permite evaluar cómo se comporta el colorante mientras circula por los vasos de la retina.

“Así podemos evaluar integralmente la vasculatura retiniana y establecer relación con los posibles diagnósticos”, comenta la doctora Sardi.

#angiógrafo #escanerderetina #retinopatíadiabética #vasculaturaretiniana

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La cirugía refractiva no solo se realiza por medio de láser, también es posible implantar lentes intraoculares para corregir defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, así como

Las prótesis oculares son utilizadas para reemplazar la ausencia de uno o ambos ojos. En algunos casos, la pérdida se debe a traumas o enfermedades que afectan la confianza del paciente. Es así como l

bottom of page