top of page

El tabaquismo afecta gravemente la visión

Los fumadores son más propensos a desarrollar cataratas y degeneración macular, dos enfermedades que dañan gravemente la visión.

El consumo de cigarrillo afecta la salud de todo el cuerpo y los ojos no son ajenos a esto. El tabaquismo puede ocasionar cáncer de pulmón, accidentes cardiovasculares y ceguera.

El humo del tabaco contiene hasta 250 sustancias químicas dañinas para el organismo. Entre ellas se encuentran el amoníaco, el monóxido de carbono, el arsénico y el acetaldehído.

¿Pero cómo un cigarrillo puede dejar ciego a alguien? Esto no pasa directamente, pero el consumo prolongado de tabaco incrementa el riesgo de tener cataratas, acelera la degeneración macular y promueve la aparición del síndrome del ojo seco.

Cataratas, degeneración macular y síndrome del ojo seco

Las cataratas causan opacidad en el cristalino, lo que impide una visión correcta. En ocasiones esta opacidad puede ser parcial u obstruir totalmente la vista. Las cataratas son progresivas, lo que significa que si no son tratadas a tiempo, pueden generar ceguera total.

Por otro lado, la degeneración macular asociada con la edad, distorsiona la visión y puede ocasionar la pérdida de la visión central. De no ser tratada, esta enfermedad, también llamada DMAE por sus siglas, puede llevar a la ceguera. El cigarrillo hace que la degeneración macular se manifieste antes de tiempo.

El síndrome del ojo seco consiste en la resequedad del globo ocular. Esta condición impide la producción de lágrimas que limpian y lubrican el ojo. De esta manera, el ojo se irrita, presenta ardor y sensibilidad a la luz.

Estas son solo algunas de las afecciones que pueden sufrir los fumadores. La lista de perjuicios causados por el tabaco es mucho más amplia y se manifiesta en todo el organismo. La mejor manera de prevenir estas enfermedades, es evitar el cigarrillo a toda costa. Sin embargo, te presentamos los tratamientos de las enfermedades mencionadas.

Tratamientos

Las cataratas pueden ser tratadas mediante cirugía y la degeneración macular puede detenerse con la aplicación de medicamentos en el ojo. El síndrome del ojo seco mejora con el uso de lágrimas artificiales, pero, en definitiva, el mejor tratamiento es la prevención. Recuerda que si bien estas graves enfermedades se pueden tratar, si no se detectan a tiempo pueden ocasionar ceguera.

En Clínica Clofán nos preocupamos por tu visión. Que el cigarrillo no te arrebate tu sentido más importante.

Mantente informado de esta y otras notas de interés en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. Y nuestro canal de Youtube.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

Comments


bottom of page