top of page

Gracias al agua de los páramos podemos ver la belleza del mundo



Páramo de Sumapaz, Cundinamarca

“Nunca reconoceremos el valor del agua, hasta que el pozo esté seco”

Thomas Fuller

El páramo más grande del mundo

¿Sabías que el Páramo de Sumapaz, ubicado en Colombia, es considerado el más grande del mundo? Los páramos cumplen funciones esenciales para la vida en el planeta. Por ejemplo, son una gran fuente de agua dulce y mitigan el cambio climático.

Pero esto no es lo único maravilloso de estos ecosistemas. En los páramos también podrás ver asombrosas especies animales y plantas.

Páramo

El páramo más pequeño de Colombia

El Páramo de Sumapaz es el más grande del mundo y en el Valle de Aburrá se encuentra el más pequeño del país: el Páramo de Las Baldías, ubicado en el corregimiento de San Félix, Bello.

En este pequeño páramo de 860 hectáreas nacen catorce quebradas, entre ellas La Iguaná, La Madera y La García. De acuerdo con Corantioquia, alberga hasta 197 especies de aves, 130 especies de insectos y 9 especies de anfibios ¿Te imaginas poder ver todos estos animales?

El páramo de Belmira

Más alejado del Valle de Aburrá se encuentra el Páramo de Belmira-Santa Inés, que cuenta con una extensión de 34.358,74 hectáreas. Por su gran tamaño se encuentra en jurisdicción de los municipios de Belmira, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña, Sabanalarga y Liborina.

Este páramo constituye la fuente más importante de agua del departamento antioqueño. Allí podrás observar hasta 256 especies de plantas, apreciar su imponente paisaje y toda su biodiversidad.

Si los páramos desaparecieran muchas especies perderían su hábitat y hasta podrían extinguirse. Cuidar de ellos es cuidar del agua y permitirle a las generaciones futuras observar su belleza.

Clofán te invita a que cuides los recursos naturales y te comprometas con el ambiente ¡Porque proteger el agua, es proteger nuestro futuro!

Mantente informado de esta y otras afecciones visuales en nuestra sección de noticias. Nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. Y nuestro canal de Youtube.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page