top of page

Una molécula sería clave para tratamiento del melanoma de ojo

El melanoma uveal metastásico es una forma mortal e inusual de melanoma del ojo, en el 80 por ciento de los casos es de origen genético y en los Estados Unidos se presentan cerca de 1.500 casos anualmente, en especial entre los adultos mayores.

El selumetinib, una molécula en proceso de investigación, sería la clave para el tratamiento del melanoma uveal metastásico, aumentando la supervivencia libre de progresión de esta enfermedad, según se reveló en un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, en inglés).

“Aunque los efectos del medicamento fueron modestos, ahora sabemos que podemos intervenir en el curso de la enfermedad y diseñar nuevos fármacos, incluyendo algunos que ya están en desarrollo”, aseguró el autor principal del estudio, Gary K. Schwartz, profesor de Medicina y jefe de Hematología/Oncología del Centro Médico de la Universidad Presbiteriana de Nueva York en Estados Unidos.

Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer tenían mutaciones en sus genes que provocaban el crecimiento acelerado de algunas células en los ojos. El estudio determinó que al inhibir la acción de estos genes mediante el selumetinib, era posible retrasar el avance de la enfermedad.

La media de supervivencia sin progreso de la enfermedad entre los pacientes que recibieron selumetinib fue más del doble que la de los pacientes que recibieron quimioterapia, mientras que el 49 por ciento de los pacientes tratados con selumetinib mostró una regresión del tumor en comparación con ninguno de los del grupo de quimioterapia.

Schwartz considera que el tratamiento del melanoma uveal debe comprender en última instancia el diseño racional de medicamentos y una combinación de fármacos, similar al enfoque utilizado para combatir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH).

El melanoma uveal es un cáncer del iris o las estructuras en el ojo conocidas como la úvea. Este tipo de melanoma surge de los melanocitos de la úvea, es decir, las células de pigmento que dan al ojo su color. Cuando aparece la metástasis, por lo general en el hígado, los tratamientos existentes son en gran medida ineficaces.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

Comments


bottom of page