top of page

Uso de lentes con protección solar, ¿es correcto o incorrecto?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, usar lentes con protección solar o gafas de sol no es un lujo ni sólo moda, éstos los debes usar por salud. Estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a enfermedades oftálmicas y patologías oculares, que podrían comprometer la salud visual.

Lo recomendado es usar filtros que bloqueen el 100% de la radiación UVA y UVB. Estos absorben o desvían la radiación UV visible e invisible y evita que penetre en las estructuras internas y externas del ojo.

Te preguntarás, ¿cómo puedo seleccionar las gafas con el filtro adecuado? Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes comprar gafas de sol en la calle, ni considerar que su color puede protegerte.

El filtro realmente está constituido por nanómetros, longitudes de onda que son invisibles al ojo humano, y cada tipo tiene una función especial para protegerte de los rayos del sol.

Por ejemplo, los lentes de sol filtro UV 400 protegen cerca del 98% de la radiación de rayos UV menores a 400 nanómetros y los filtros amarillo – naranja protegen de longitudes de onda hasta de 550 nanómetros. Los lentes con esta protección son los recomendados para pacientes con riesgo de degeneración macular.

También, encuentras en el mercado los lentes transition, una innovadora tecnología que los oscurece uniformemente según el factor climático, dándote protección de manera inteligente, este tipo de lente protege hasta 780 nanómetros al igual que los polarizados, la única diferencias entre estos es que los polarizados no cambian de color.

Como puedes observar existen diferentes alternativas de lentes para proteger tus ojos del sol y los debes usar no sólo cuando estés expuesto a intensas oleadas de calor, sino aun cuando estés en la sombra, dado que tus ojos todavía están expuestos a los rayos UV reflejados por los edificios y otras estructuras.

En conclusión, a la hora de seleccionar tus lentes ten en cuenta que unas buenas gafas de sol deben contener en sus cristales filtro total de rayos UV, atenuar la claridad para evitar la incomodidad de exceso de luz y no deben alterar la visión real de las formas y los colores. Te recomendamos adquirirlos en una óptica de confianza que pueda garantizar su autenticidad.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page