Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Tipos de tumores oculares

Tumores oculares

Los tumores oculares son lesiones que se forman en cualquiera de los tejidos del ojo o en los que lo rodean, como son los párpados o la órbita. Pueden ser benignas o malignas.Es importante visitar periódicamente al oftalmólogo para detectar a tiempo este tipo de tumores. Así, el profesional podrá determinar sus características de benignidad o malignidad y definir el tratamiento a seguir. Recuerda que entre más pronto se detecten, mayores son las probabilidades de salvar tu visión e incluso tu vida.

De acuerdo con su ubicación, los tumores se pueden clasificar en tres tipos:

Tumores en el párpado

Aparecen como abultamientos y pueden confundirse con otras enfermedades o con una inflamación. Es importante prestar atención a su tamaño, forma y color. De apreciar algún cambio, es fundamental visitar al oftalmólogo para descartar cualquier enfermedad grave.

Tumores en el ojo

Dentro del ojo pueden desarrollarse diferentes tipos de tumores en diversas partes. Existen algunos más superficiales que se manifiestan con irritación ocular, membranas o abultamientos en la parte externa del ojo. Muchos otros tumores oculares se forman dentro del ojo y solo se ven con equipos especiales. Los tumores malignos intraoculares más comunes son:

– El melanoma, que ocurre cuando las células encargadas de producir el pigmento se vuelven cancerosas. La exposición prolongada a los rayos UV y tener la piel y los ojos muy claros, pueden aumentar las posibilidades de sufrir de melanoma. Generalmente se manifiesta en personas adultas.

– El retinoblastoma es otro tipo de tumor ocular que comúnmente se manifiesta en la infancia, especialmente en los primeros dos años de vida. Como su nombre lo indica, tiene lugar en la retina y solo se puede sospechar su presencia cuando ha aumentado de tamaño y se alcanza a ver que el reflejo rojo de la pupila se vuelve blanco o que el niño está desviando el ojo.
Idealmente todos los niños deberían ser evaluados por el oftalmólogo desde los primeros meses de vida ya que, si este tumor no es tratado a tiempo, puede arrebatarle la visión e incluso puede comprometer su vida.

Te puede interesar: Observa las señales del cáncer de ojo

Tumores de órbita

Se dan en la cavidad que rodea y protege al globo ocular, también conocida como órbita. Si bien son poco comunes, pueden llegar a afectar la visión y la apariencia de quien los sufre, ya que en algunos casos su tamaño logra desplazar el ojo. Algunos de esos tumores malignos también pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Complementa esta información con el siguiente video de nuestra sub-especialista en plástica ocular, la doctora Ana María Mejía.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 Clínica Clofán

 @clinica.clofan

Translate »