Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Vacaciones para tu visión

Vacaciones para tu visión, ¡así como lo lees! Hoy te contamos algunos ejercicios que puedes implementar para darle un descanso a tu sentido más importante.

Sabemos que las jornadas laborales a veces son agotadoras y que al final del día tus ojos rojos delatan el cansancio. Por eso, a continuación, te damos algunas recomendaciones para que relajes tus ojos y de paso cuides tu visión.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es la ortóptica?

El cansancio ocular se puede manifestar de diferentes formas. Por ejemplo, con enrojecimiento, picazón, lagrimeo y hasta dolor de cabeza. Para que le des unas merecidas vacaciones a tus ojos, te recomendamos los siguientes ejercicios:

1. Masajéalos suavemente

Cuando sientas que tus ojos están pesados, masajea la piel que está a su alrededor, sin frotar los parpados. Realiza movimientos circulares con tus dedos desde las cejas hasta los pómulos. Así lograrás relajar tus músculos y continuar con tu trabajo.

2. Dirige tu mirada hacia puntos diferentes y entrena tu enfoque

Cuando estás muy concentrado en un punto cercano durante tiempo prolongado (por ejemplo, en la pantalla del computador), tus ojos realizan un exceso de enfoque visual que puede producir síntomas de cansancio y visión borrosa de lejos.

Por eso, te recomendamos que al menos cada 20 minutos observes puntos lejanos durante 20 segundos para ayudar a relajar tu visión. Adicionalmente puedes dirigir tu visión en las diferentes posiciones de mirada: arriba, abajo y a los lados.

3. Trabaja en condiciones de luz adecuadas

Las actividades de lectura, escritura, exposición a dispositivos como celulares y computadores requieren de condiciones de iluminación óptima. ¿Qué quiere decir? Que te debe permitir estar cómodo mientras realizas tus tareas, así disminuyes la necesidad de realizar un esfuerzo visual extra. Si es luz artificial, te recomendamos una iluminación blanca que se asemeje a la luz natural, con una intensidad media, no muy fuerte o muy tenue. En caso de realizar tus actividades con luz natural, evita que los rayos solares incidan directamente sobre la superficie de trabajo.

4. Haz consciente tu parpadeo

El parpadeo es un mecanismo natural de secreción lagrimal. Las actividades en visión próxima, como el uso prolongado de dispositivos por un largo tiempo, reducen significativamente su frecuencia. Por este motivo, al leer, usar computador o celular, sentimos en ocasiones resequedad ocular, lagrimeo o picazón. Por eso, te recomendamos hacerte consciente del parpadeo y realizarlo de manera más constante durante el desarrollo de tus tareas.

Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales:

Facebook / Instagram YouTube

Translate »