Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Válvula de Ahmed: tratamiento quirúrgico para el glaucoma

Vávula de Ahmed

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica que altera el campo visual de manera progresiva. Además, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. 

Generalmente es una enfermedad asintomática. Cuando los pacientes se percatan que la sufren es porque ya han perdido gran parte de la visión. Por esta razón, es muy importante realizar un examen oftalmológico periódico para un diagnóstico temprano.

Existen muchos tipos de glaucoma. Algunos de ellos son: 

Glaucoma de ángulo abierto

Es el tipo más común de glaucoma. Es asintomático durante las primeras etapas. Progresivamente genera pérdida de la visión periférica.

Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho
Sus síntomas iniciales pueden incluir ojo rojo, disminución de la visión, dolor ocular, cefalea o dolor de cabeza, visión en halos, náuseas o vómito. Su pronto manejo mejora el pronóstico.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
Se realiza con la valoración por parte del oftalmólogo. Los exámenes de control se hacen para un adecuado seguimiento. Se realiza: toma de la visión, presión intraocular, valoración de los ángulos mediante gonioscopia y fondo de ojo.
Tratamientos

Si bien el glaucoma no se puede revertir, si se descubre en etapas tempranas es posible frenar su avance. De acuerdo con el tipo de glaucoma, se determina el tratamiento. Va desde medicamentos, láser y cirugías, según el caso. 

Tener en cuenta:
La válvula de Ahmed

El implante de válvula de Ahmed es una opción para disminuir la presión intraocular, su implantación se realiza de manera ambulatoria. Las indicaciones son variables, depende de cada caso y según el paciente.

Por lo general no es una cirugía de primera línea para todos los tipos de glaucoma.  Es importante contemplarla como opción en glaucoma neovascular, post queratoplastia, cirugía vítreo retinal previa, etc.  Su recuperación es progresiva y depende de cada paciente.  Su objetivo es tratar de preservar la visión y controlar la presión intraocular.

Al paciente que se le realice el implante de válvula de Ahmed experimentará una sensación de fotofobia o intolerancia a la luz, sesión de cuerpo extraño por la sutura o visión borrosa, la recuperación es progresiva y paulatina.

Posibles complicaciones 

Baja de la presión intraocular, desprendimientos coroideos en la parte retinal o que el cuerpo no reaccione bien a la válvula. La seguridad en la cirugía es alta, sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico, pueden presentarse complicaciones.

En la Clínica Clofán encuentras profesionales especializados en glaucoma, aptos para realizar dichos procedimientos. Solicita tu consulta ingresando aquí.

Translate »