Seguridad
del usuario
Seguridad del usuario
política de seguridad
Para CLOFÁN, el usuario es el centro de desarrollo y evolución de nuestros procesos, lo que hace que los esfuerzos se enfoquen hacia él y su familia, su bienestar y ante todo su seguridad. Por tal motivo nos comprometemos a prestar servicios con calidad, a promover procesos y entornos seguros; a través de la implementación sistemática de barreras que minimicen los riesgos asociados a la atención y del fortalecimiento de una cultura que privilegie la seguridad. Así mismo, nuestro compromiso apunta a la continua identificación, reporte y gestión de incidentes y eventos adversos con un enfoque no punitivo, pero no permisivo.
El principal objetivó de la política es Establecer los lineamientos para el diseño e implementación de prácticas seguras en la atención en salud que se le entrega a los usuarios, para prevenir y/o disminuir la ocurrencia de eventos adversos evitables.
La Clínica Clofán encamina su política al:
-
Compromiso de alta gerencia de la organización con la seguridad del usuario, el cual está explícito en el direccionamiento estratégico y el seguimiento gerencial a sus indicadores.
-
Diseño, implementación, seguimiento y control de un programa permanente de seguridad de los usuarios.
-
Identificación y gestión de los riesgos para el usuario derivados de la atención en salud.
-
Integración con otras políticas institucionales de talento humano, ambiente físico, gestión de la tecnología, gestión de los sistemas de información, políticas de metas de seguridad de paciente y de calidad.
Contamos con un programa de seguridad del usuario
El cual tiene como objeto la implementación de estrategias y herramientas metodológicas preventivas y proactivas adaptadas por la clínica CLOFAN, con el fin de identificar, evaluar y controlar los riesgos inherentes al proceso de la atención, prevenir y detectar la presencia de acciones inseguras, incidentes y eventos adversos, generando una cultura de seguridad del usuario, como eje principal de la atención, su familia y equipo de salud.
Metas internacionales
La clínica Clofán adopta las 6 metas de seguridad del usuario
META 1 Identificar
correctamente a los usuarios
El objetivo de esta meta es mejorar la precisión en la identificación de los usuarios para prevenir errores que involucren al usuario equivocado en los procesos administrativos y asistenciales como: admisión del usuario, entrega de soportes clínicos, administración de medicamentos, sangre o hemoderivados, toma de muestras de análisis clínicos, realización de ayudas diagnósticas y procedimientos médicos.
Por ello, es indispensable el uso de al menos dos identificadores durante la prestación del servicio (Nombre completo y número de documento de identidad).
META 3 Mejorar la seguridad
en el uso medicamentos
El objetivo prevenir errores de medicación. Los medicamentos de alta vigilancia son aquellos relacionados con un alto porcentaje de errores y con alto riesgo de resultados adversos. La clínica CLOFAN define un listado de medicamentos de alto riesgo.
META 5 Reducir el riesgo de
las infecciones asociadas al
cuidado de la salud
El objetivo: de esta meta es reducir el riesgo, a través de un programa efectivo de lavado de manos, para fomentar la prevención y el control de infecciones en la clínica, siendo ésta la medida primaria esencial de prevención.
META 2 Mejorar la
comunicación efectiva
El objetivo de esta meta es prevenir entre el equipo de atención en salud utilizando diferentes herramientas con el fin de velar por una atención continua y segura para los usuarios.
Los grandes componentes en los que ocurre el traspaso verbal de información en la práctica clínica son tres:
Órdenes verbales o telefónicas.
Comunicación de resultados críticos analíticos o de pruebas diagnósticas.
Transferencia de la responsabilidad del paciente.
META 4 Garantizar la cirugía en el
lugar correcto, con el procedimiento
correcto y en el usuario correcto
Asegurar que se cuenta con toda la historia clínica completa y recursos necesarios. Se debe registrar en la listas de chequeo de cirugía segura las acciones que permitan garantizar que se realizaron al usuario dentro de sala de cirugía.
Para la atención del usuario, ésta meta establece tres procesos esenciales, que se ubican en el protocolo universal:
-
El marcado del sitio quirúrgico (Lateralidad).
-
Un proceso de verificación lista de chequeo preparación.
-
La lista de chequeo transoperatorio inicio, que tiene lugar justo antes del comienzo de un procedimiento.
-
Lista de verificación de la seguridad de la cirugía de la OMS (Lista de chequeo cirugía segura).
META 6 Reducir el riesgo de
daño causado por las caídas
El objetivo es identificar, evaluar y reevaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes y tomar las medidas preventivas correspondientes. Se recomienda el uso de una herramienta de evaluación del riesgo de caídas para identificar a los pacientes con alto riesgo de tenerlas (escala de Downton).
Si el paciente tiene riesgo, hay que identificarlo: se puede colocar un distintivo (sticker) y es también fundamental informar a los familiares sobre los riesgos y cómo prevenir
las caídas.
Buenas prácticas para la seguridad del usuario
-
La clínica se compromete a aplicar las buenas prácticas que apliquen:
-
Prevenir ulceras por presión.
-
Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.
-
Prevenir el cansancio del personal de salud.
-
Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de Consentimiento Informado.
-
Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad (EQUIPO DE MEJORAMIENTO DE EDUCACION).
Gestión de eventos clínicos
(incidentes y eventos adversos)
La gestión de incidentes y eventos adversos comprende la identificación, reporte, investigación, análisis y planes de mejoramiento para evitar que vuelvan a ocurrir. Una vez identificados los casos ya sea por búsqueda activa o de manera reactiva, deben ser reportados para documentar la gestión y mejora.
Consejos de seguridad
para el usuario y su familia
´
´
´