Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Cambios en tu visión asociados al envejecimiento

Vision

No importa la edad, tener una buena visión y salud visual es muy importante para disfrutar del placer de la lectura y admirar los colores de la naturaleza en todo su esplendor.

Los cambios fisiológicos en la visión con la edad aumentan el riesgo de algunas patologías visuales como el glaucoma, la catarata o las enfermedades de la retina asociadas a la diabetes o la hipertensión. Una buena salud general es el reflejo de una buena salud visual. De ahí la importancia de tener unos hábitos de vida saludables.

La clave principal y más importante para proteger los ojos es examinarlos de manera periódica. Desde niños debemos visitar al oftalmólogo mínimo una vez al año para detectar a tiempo cualquier patología que pueda afectar la visión. También, se pueden detectar problemas de salud que no necesariamente son relacionados con los ojos y remitir al especialista indicado para tratarlo.

Así que hoy te vamos a contar sobre algunas enfermedades y cambios que pueden afectar tu visión con el proceso normal de envejecimiento.

Dificultad para enfocar de cerca

Se le conoce también como presbicie y puede aparecer hacia la cuarta década de la vida. Se caracteriza porque los objetos y los textos cercanos se hacen borrosos teniendo que retirarlos para verlos bien. Es necesario el uso de lentes para leer, pero ojo, evita comprar lentes de lectura de aumento sin prescripción, generalmente son lentes de baja calidad óptica y con aumentos superiores a los que realmente necesitas, lo que puede acelerar el avance de la presbicie.

Cataratas

Son la opacidad del lente cristalino del ojo. Este lente está compuesto por fibras de colágeno las cuales con el tiempo pueden amarillarse u opacificarse, lo que forma la catarata. Quien desarrolla catarata empieza a ver borroso de lejos  y a percibir las imágenes opacas y los colores sin brillo. Las cataratas se deben extraer y reemplazar por un lente conocido como lente intraocular. No te preocupes, la tecnología en lentes intraoculares ha avanzado tanto que ya es posible que nos permitan enfocar a todas las distancias sin necesidad de gafas.

Cambios en la retina

Cuidar nuestra retina de los rayos UV durante nuestra vida es muy importante para evitar que se desgaste o degenere como ocurre en la enfermedad conocida como degeneración macular. Aunque tiene un componente genético, la exposición prolongada a los rayos UV, fumar y los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de su aparición.

La retina también se puede ver afectada por nuestro estado de salud. La diabetes y la hipertensión mal controladas pueden producir retinopatías que afectan de forma importante nuestra visión.

Ojo con el glaucoma

Se le denomina el ladrón silencioso de la visión, la presión intraocular alta entre otros factores puede hacer daño al nervio del ojo produciendo perdida del campo visual y alteraciones importantes en la visión.

Aunque existen cambios fisiológicos en la visión con la edad, lo más importante es cuidar nuestros ojos desde temprana edad para disminuir el riesgo de aparición de enfermedades visuales en nuestra vejez y recuerda… visita al oftalmólogo mínimo una vez al año.

Pide una cita con nosotros aquí: https://www.clofan.com/citas-a-un-clic-2/

Mantente informado de esta y más información de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestro Facebook, nuestro Instagram y nuestro canal de Youtube.

Translate »