Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Conjuntivitis: los ojos rojos no son normales

conjuntivitis

Cuando se inflama la conjuntiva, tus ojos y la parte interna de tus párpados se enrojecen. Así, pueden ocasionarte picazón, ardor, lagrimeo y a veces secreción. A esto se le conoce como conjuntivitis y tiene diversos síntomas y causas. Por lo general se cura sola, solo en algunos casos se necesita ayuda de medicamentos. Además, rara vez la visión se ve afectada.

Tipos de conjuntivitis

Bacteriana: Generalmente produce lagrimeo, irritación y una secreción pegajosa en los ojos. Por esta secreción a veces tus pestañas pueden pegarse. Se transmite fácilmente de persona a persona o al estar en contacto con bacterias que viven en nuestra nariz. Si no limpias bien tus lentes de contacto o si usas unos que no se ajustan a tus ojos, puede aparecer conjuntivitis bacteriana.

Viral: se manifiesta con un simple resfrío y no produce tanta secreción, pero es altamente contagiosa. Aproximadamente un tercio de cada caso de conjuntivitis es viral. En esta situación puedes colocarte un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar. En algunos casos se puede afectar también la córnea y vas a sentir como arena en los ojos, es importante consultar en ese momento.

Alérgica: se genera debido a una reacción alérgica a diferentes sustancias y por tanto se presenta de manera repetida cada que te expones a ellas. Aquí se incluyen sustancias como desechos de los ácaros del polvo, polen, hongos.

Irritativa: se presenta por factores en el ambiente que alteran la lubricación del ojo. Por ejemplo, humo del cigarrillo, emisiones de carros, cloro de piscina u otras sustancias tóxicas.

Presta atención a estos síntomas

Si presentas algunos de estos síntomas, lo mejor es visitar al oftalmólogo o seguir las recomendaciones básicas de higiene que te dejaremos en este artículo:

  • Sensación de que tienes algo en el ojo.
  • Ardor, comezón o dolor en los ojos.
  • Párpados hinchados.
  • Visión borrosa o nublada.
  • Mucha sensibilidad a la luz.
  • Secreción y ojos pegados.

Ten presente que la conjuntivitis no es la única causa de ojos rojos, hay otras enfermedades de los ojos que también producen este síntoma y debes tener el diagnóstico del especialista.

Recomendaciones

En caso de presentar estos síntomas es importante que visites al oftalmólogo y no te automediques, ya que cada tipo de conjuntivitis requiere de un tratamiento diferente.

Si sigues las recomendaciones de tu oftalmólogo, te recuperarás pronto. Para prevenir esta enfermedad puedes seguir estos consejos:

  • Evita tocarte los ojos.
  • Mantén las manos limpias.
  • No compartas toallas, pañuelos, fundas de almohadas o sábanas.
  • Evita usar maquillaje mientras tengas los ojos irritados.
  • Si utilizaste tu maquillaje al tener conjuntivitis, debes cambiarlo y evitar compartirlo con otra persona.
  • Limpia tus lentes de contacto como te lo indicó el oftalmólogo.

No todos los enrojecimientos oculares se deben a la misma causa. Por eso es importante que visites al oftalmólogo para que te recomiende el tratamiento adecuado.

Si requieres tratamiento oftalmológico, agenda aquí tu cita.

Translate »