Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Conoce sobre la plástica ocular

La plástica ocular son todos los procedimientos que corrigen malformaciones congénitas en los párpados, las consecuencias de accidentes como traumas o heridas en estos, y las operaciones estéticas para rejuvenecer la mirada.

Son intervenciones quirúrgicas realizadas por profesionales que cuentan con el apoyo de la experiencia y la tecnología para asegurar un excelente trabajo.

Los párpados brindan la protección y el cuidado de los ojos, al parpadear proveen elementos químicos vitales para la película lagrimal, como medio de distribución sobre la superficie corneal. También permiten el drenaje de las lágrimas.

Los párpados son una de las partes externas del ojo que más lo protegen y que a su vez se encuentra en mayor riesgo de sufrir traumas en accidentes o improvistos.

Así, la plástica ocular tiene muchos casos de malformaciones congénitas y por tanto, sus pacientes son en su mayoría recién nacidos o niños. Después de la valoración del especialista, basada en los exámenes pertinentes y el análisis de la situación del paciente, se toma la decisión sobre el tipo de intervención quirúrgica que se debe realizar.

Cualquier molestia que se presente con los párpados de los niños debe ser evaluada de manera pronta por un profesional, pues se está comprometiendo el desarrollo de la funcionalidad del ojo. Tener expuesto el ojo o que se comprometa la pupila (cubierta) son razones urgentes de consulta sin importar la edad del paciente.

¿Cómo procede la plástica ocular?

Los implantes de tejido, la reconstrucción de los párpados con pequeñas incisiones o los cortes específicos en ciertos lugares son las maneras en que procede la plástica ocular para la corrección de las dificultades que se presentan y que afectan la funcionalidad del ojo.

Dentro de la plástica ocular encontramos una rama que tradicionalmente se considera como una intervención únicamente estética y es la cirugía de blefaroplastia.

woman-1605744_1920

Sin embargo, este procedimiento permite que algo de la  funcionalidad del ojo se recupere.  Esta cirugía consiste en unas pequeñas incisiones en los párpados para retirar el excedente  de piel que con los años se genera al perder la tonicidad de ésta.

Lo más importante a tener presente cuando sea necesaria alguna intervención ocular, es comprender que los profesionales deben ser personas capacitadas y de excelente formación. Que se acompañen de modernos equipos médicos, donde la tecnología sea aliada al conocimiento y la experiencia. Por eso cuando de tu salud visual se tratar no debes tomar riesgos, siempre es clave buscar la mejor opción.

Translate »