Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

El desprendimiento de retina, causas y tratamiento

Desprendimiento de retina

El desprendimiento o desgarro de la retina hace que la misma se separe de sus capas de soporte.

Esta división, o desprendimiento de retina, ocasiona diversos síntomas e incomodidades. A continuación te contamos las causas y el tratamiento de esta afección visual.

El vítreo es un gel transparente que se encuentra en el centro del ojo. Cuando este gel se separa de la retina bruscamente, puede romperla. Al romperla, el gel pasa a través de ella y ocasiona su desprendimiento de las capas que la rodean.

Cuando la retina se desprende o se desgarra, aparecen algunos síntomas de alerta:

  • Visión de destellos luminosos
  • Sombras oscuras en alguna parte de la visión
  • Visión borrosa
  • Visión de manchas flotantes
  • Cortina o velo que impide la visión

Causas del desprendimiento o desgarro de retina

El desprendimiento de retina se puede dar por múltiples causas. Una causa común es que con la edad el vítreo arrastra la retina y puede causar su desprendimiento. Sin embargo, es posible que la retina se desprenda debido a un accidente o trauma ocular.

También la cirugía láser y otros procedimientos quirúrgicos en el ojo, pueden ocasionar un desgarro en la retina. En otros casos, este desprendimiento se da por tumores, complicaciones de la diabetes o inflamaciones oculares.

Tratamiento

El tratamiento para un desprendimiento de retina depende de cada caso. La retina puede estar perforada, desgarrada o desprendida en varios niveles. Al determinar en qué estado se encuentra, se elige el método quirúrgico más apropiado.

Cuando hay un desgarro, mediante cirugía láser se puede cerrar la fisura y hacer que la retina vuelva a la normalidad. Este procedimiento es conocido como fotocoagulación retiniana.

Si el desprendimiento es moderado, se puede recurrir a la inyección de una burbuja de gas que empuje la retina a su posición correcta. Este gas es absorbido por el organismo y no requiere su extracción posterior. Sin embargo, también existe la posibilidad de inyectar líquidos como la silicona. Esta sustancia sí debe ser extraída del ojo posteriormente.

Para los casos severos de desprendimiento de retina se utiliza la vitrectomía. Procedimiento que consiste en reemplazar el humor vítreo con gas o algún líquido que devuelva la retina a su posición normal.

Para prevenir esta afección visual, es crucial visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. Además, es importante poner atención a los síntomas mencionados y acudir a un profesional ante cualquier duda.

Mantente informado de esta y otras notas de interés en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. Y nuestro canal de Youtube.

Translate »