top of page

Detección de ojo seco puede evitar enfermedad ocular tiroidea

Detección de ojo seco puede evitar enfermedad ocular tiroidea, así lo dio a conocer un grupo de investigadores de un centro oftalmológico de la ciudad de Lima, Perú, en un informe publicado en su sitio web institucional después del exhaustivo estudio retrospectivo oftalmológico.

El estudio encontró una serie de pacientes sin historia previa de enfermedad ocular tiroidea (EOT) que presentaron síntomas de ojo seco e inflamación superficial, hasta que tiempo más tarde fueron diagnosticados con EOT.

“En este estudio, los autores concluyen que la inflamación de la superficie ocular puede representar la manifestación más temprana de la enfermedad, antes de que aparezca la retracción de los párpados y que el cierre de los mismos sean incompletos. Consideran además que la presencia de ojo seco con inyección de líquidos llamados conjuntiva y quemosis que ocasiona la inflamación, debe llevar a pensar pronta y rutinariamente en una enfermedad ocular tiroidea (EOT) como causa de todo”, afirman los especialistas del centro médico peruano.

Los enfermos más comunes son las personas con hábito de fumar, el tabaquismo produce altas posibilidades de tener progresión de la oftalmopatía o afectación de la órbita asociada a una enfermedad autoinmune de la glándula tiroidea.

El principal síntoma del ojo seco

El principal síntoma del ojo seco es la incapacidad de mantener una capa saludable de lágrimas, mientras que en el caso de la EOT es la apariencia de “ojos saltones” debido a la hinchazón del tejido periorbitario que puede comprimir el ojo empujándolo hacia afuera, sin mencionar que también puede producirse un engrosamiento de los músculos que mueven el ojo.

Esta enfermedad que afecta la parte muscular de los ojos puede aparecer y desaparecer sin previo aviso, la inflamación puede producirse solamente una vez, pero sus efectos pueden durar años o de por vida. Incluso después de la inflamación, los signos, síntomas y movimientos oculares generalmente no regresan a la normalidad, sumado a que la posición elevada de los párpados puede conllevar a la falta de cierre de los mismos.

Como primer tratamiento, es muy importante abandonar el hábito de fumar.  Y resulta ser más efectivo que la derivación del paciente sea temprana porque su atención es más efectiva cuando el tejido ocular está en la etapa de inflamación aguda.

Se requiere monitorización cuidadosa hasta la estabilización y su periodo activo puede durar dos o más años, pasando después a la fase de corrección en donde el tiempo es mayor y de resolución complicada.

Las principales consecuencias de la EOT es la visión doble o borrosa, además de una pérdida de visión en el futuro debido a que el nervio óptico puede ser comprimido y ésta contiene fibras nerviosas que son extremadamente delicadas.

El uso de pomada ocular, lágrimas artificiales, gafas de sol y elementos para cubrir los párpados son las herramientas más frecuentes para tratar la enfermedad, además del chequeo médico de forma rutinaria. Otro método efectivo es el consumo de esteroides que achica parcialmente los músculos inflamados que actúan en los ojos pero sus efectos adversos son muy habituales y en caso de una poca mejoría, se debe recurrir a la actividad quirúrgica.

La EOT no se puede prevenir, pero un diagnóstico y un tratamiento temprano son las acciones más efectivas para evitar daños y complicaciones extremas una vez que el mal sea detectado.

Si presentas síntomas o tienes algún factor de riesgo tanto de la EOT como de ojo seco, no dudes en contactar a nuestros especialistas de CLOFAN en nuestras redes sociales de Facebook, e Instagram, el PBX +57(4) 444 0090 o en www.clofan.com/web/especialistas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page