top of page

El oftalmoscopio

El oftalmoscopio es un instrumento médico que permite examinar directamente la retina. Está formado por varios lentes y espejos que iluminan el interior del ojo a través de la pupila y del cristalino. Así, se logran conocer las condiciones normales y patológicas del fondo del ojo.

El oftalmoscopio fue diseñado por el médico y físico alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894) en 1851. Aparte de la invención de este instrumento, von Helmholtz también desarrolló el oftalmómetro, un instrumento para medir la curvatura del ojo.

Oftalmoscopio

Fuente: https://www.nafarrate.com/producto/oftalmoscopio-halogeno-de-3-5v-standar/


Tipos de oftalmoscopios

Después de diferentes mejoras realizadas al oftalmoscopio a raíz de la evolución tecnológica, surgieron dos tipos: directo e indirecto.

Oftalmoscopio directo


En este la luz se refleja en ángulo recto y se proyecta a través del iris iluminando la retina, lo que permite ampliar la imagen del ojo hasta 15 veces. Esto quiere decir que se pueden examinar pequeñas zonas de la retina con mayor facilidad.

Oftalmoscopio indirecto

Con esta variación se consigue una imagen indirecta e invertida del ojo. Son binoculares que poseen una especie de estructura que va sobre la cabeza del médico. Así el especialista tiene las manos libres para poder sujetar diferentes lentes durante la examinación.

¿Cuándo es usado?

De acuerdo con su nombre, el oftalmoscopio se utiliza para realizar oftalmoscopias. Gracias a la luz emitida, se logra visualizar el fondo del ojo. Por eso, este procedimiento se debe hacer en una habitación en penumbra o con iluminación tenue.

Si te realizan una oftalmoscopia, tendrás que mirar a un punto fijo en la pared. El profesional en salud apuntará a tu ojo con el oftalmoscopio. Así, logrará explorar las diferentes partes que componen el interior del globo ocular. Por lo general, el procedimiento puede tardar entre cinco o diez minutos.

¿Qué se busca con una oftalmoscopia?

Entre algunas de las alteraciones o enfermedades que se pueden identificar con este examen se encuentran:

Retinopatías ● Hemorragias ● Melanomas oculares ● Pigmentaciones anormales ● Vasos sanguíneos nuevos Degeneración macular ● Problemas del nervio óptico ● Desprendimiento de retina

1918 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page