top of page

La luz azul y sus efectos en la visión

La luz azul es irradiada por diferentes aparatos que utilizas en el día a día. Las pantallas de dispositivos como celulares, computadores y televisores son una gran fuente de este tipo de luz.

La luz visible que percibimos se compone de bandas o rayos de diferentes colores. Esta se mide en longitud de onda, donde la más corta es aquella que contiene más energía. La luz azul representa el 25% de la luz visible y es aquella que contiene más energía debido a su corta longitud de onda.

De acuerdo con esto es importante saber que la luz azul es la parte de mayor intensidad lumínica. Su alta frecuencia nos obliga a utilizar protección para cuidar nuestra visión.

La luz azul es emitida por el sol y por varios dispositivos que cuentan con iluminación LED.

La percepción comienza cuando la luz llega a nuestra retina (capa interior del ojo con células especializadas). Antes de llegar a la retina, la luz pasa por la córnea, el cristalino, el humor acuoso y el vítreo. Estos últimos se encargan de absorber y transmitir dicha luz.

Efectos de la luz azul en la visión

Fatiga visual e Irritación ocular

La luz azul puede favorecer la presencia de fatiga visual e irritación. Usualmente, cuando permaneces mucho tiempo frente a una pantalla, disminuye el parpadeo. De esta manera, tus ojos se vuelven más propensos a la resequedad que conlleva a irritación ocular. Incluso después de tres horas de exposición a las pantallas puedes presentar pesadez ocular y síntomas de cansancio visual. Proteger tus ojos es fundamental para que evites incomodidades cuando pasas mucho tiempo frente a diferentes pantallas.

Alteración del ciclo del sueño

Todos tenemos un reloj interno, también llamado ritmo circadiano, que regula nuestros procesos naturales diariamente durante las 24 horas del día.

El principal factor que regula nuestro reloj interno con respecto a nuestro ciclo sueño-vigilia es la luz.

La luz azul puede alterar el ciclo del sueño. Cuando en la noche estamos expuestos a diferentes pantallas, la producción de melatonina se altera (hormona del sueño). En la noche, la luz azul emitida por los diferentes dispositivos logra bloquear parcialmente la producción de esta importante hormona. Así, impide que te dé sueño y afecta la calidad de tu descanso.


Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE)

La mácula es el área central de la retina y está compuesta de células especializadas que permiten que tengamos visión en detalle. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Degeneración Macular Asociada con la Edad es una de las principales causas de ceguera. Además, está aumentado alrededor del mundo.

La Degeneración Macular Asociada con la Edad se presenta comúnmente a partir de los 60 años. Sin embargo, la exposición prolongada a la luz azul puede llevar a acelerar este proceso.

Recomendaciones para cuidar tu visión de la luz azul

Si trabajas con dispositivos electrónicos durante largos periodos, te recomendamos proteger tu visión con lentes especializados que filtren su paso.

Recuerda realizar pausas activas cada 20 o 30 minutos. Mira el punto más lejano que tengas por unos 30 segundos o más.

Además, parpadear conscientemente puede ayudar a disminuir la irritación y la sequedad ocular.

Busca en tus dispositivos la opción de luz nocturna o filtro de luz azul. Si no cuentan con ella, busca alguna aplicación que te ofrezca la posibilidad de realizar esta acción.

Recuerda que si llevas una alimentación balanceada mantendrás tu organismo saludable, incluyendo tu visión.

¿Cómo sé si debo protegerme de la luz azul?

• Si pasas más de tres horas usando dispositivos electrónicos. • Si tienes antecedentes familiares de Degeneración Macular Asociada con la Edad o en riesgo de desarrollarla. • Si has sido operado de catarata.

Si requieres lentes especiales contra la luz azul, visita nuestras Ópticas Clofán y conoce las diferentes opciones que te ofrecemos. Encuéntranos en los pisos 1 y 11 de la Sede Ciudad del Río y en la Sede Oriente.

Teléfono: 365 5105

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page