top of page

Las pantallas afectan la visión de nuestros niños

Las pantallas también afectan la visión de nuestros niños. Aquí te contamos algunos riesgos del uso prolongado de los dispositivos electrónicos.

Cuando pasas mucho tiempo frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico puedes experimentar cansancio ocular y alteración del sueño. Son dos de los efectos más comunes. Sin embargo, las consecuencias varían y puedes presentar dificultad para enfocar objetos, resequedad e irritación ocular y hasta dolores de cabeza. Si tus niños también utilizan con frecuencia estos dispositivos, no están exentos de sufrir dichos efectos.

De igual manera, se adquieren hábitos dañinos como sostener los dispositivos a una distancia muy corta y en una mala postura. Además, es posible que el ojo se acostumbre a ver mejor de cerca y que se dificulte la visión de objetos lejanos.

Por eso, organizaciones como la OMS sugieren controlar el tiempo que los niños están frente a una pantalla. De este modo, la recomendación es que los menores de un año no tengan contacto con ningún dispositivo electrónico. Para aquellos entre 1 y 4 años, usar la pantalla máximo una hora. A partir de los 4 años, lo recomendable es no exceder las 3 horas diarias. Además, por cada 50 minutos de uso de una pantalla, es esencial realizar un descanso de 10 minutos al aire libre.

¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?

Ya te contamos que las pantallas afectan la visión de nuestros niños. Lo importante es crear hábitos para controlar su uso en casa y fuera de ella. Igualmente, establecer pautas para descansar cuando estén frente a cualquier dispositivo electrónico. Te contamos algunas formas de hacerlo:

  1. Enséñales a parpadear conscientemente y con frecuencia.

  2. Cuando estén frente a algún dispositivo, ayúdales a realizar pausas para que los ojos se relajen.

  3. Determina la cantidad de contenidos que tus niños pueden ver y durante cuánto tiempo.

  4. Gradúa el brillo y el contraste de sus pantallas a un nivel cómodo para su visión.

¡La infancia es una etapa maravillosa! Incentiva a tus niños para que jueguen al aire libre y compartan con sus amigos. Recuerda que el ejemplo es lo mejor que les puedes dar, procura alejarte de los dispositivos electrónicos cuando estés con ellos.

Léeles cuentos, enséñales a pintar, arma rompecabezas y muéstrales que hay más cosas por hacer más allá del celular. Así cuidas su salud visual y contribuyes a su desarrollo.

Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales:

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page