top of page

Más cerca del primer ojo biónico

En agosto de 2018, científicos de la Universidad de Minnesota lograron imprimir en 3D un conjunto de receptores de luz sobre una superficie hemisférica. En palabras más sencillas, lograron acercarse a lo que sería un ojo biónico.

¿Cómo lograron un prototipo de ojo biónico?

El profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota, Michael McAlpine, y su equipo, usaron una cúpula de cristal hemisférica para demostrar cómo se podrían imprimir dispositivos electrónicos en una superficie curva. Posteriormente, se produjo una base de tinta de partículas de plata con impresora 3D. Dicha tinta se secó de forma homogénea y permitió la colocación de fotodiodos en la superficie. Estos últimos son semiconductores que convierten la luz en electricidad.

¿Cuál es el próximo paso?

Este equipo de investigadores incluye a un estudiante graduado de ingeniería mecánica, un estudiante de pregrado e investigadores posdoctorales. Ahora deben crear un prototipo que contenga más detectores de luz. Además, necesitan imprimir en un material blando que se asemeje más a los tejidos del ojo real. Sin embargo, ya es un logro destacado haber instalado un dispositivo semiconductor en una superficie curva. Esto podría ayudar en el futuro para curar la ceguera o mejorar la visión de personas con distintas limitaciones.

«Este es mi proyecto más personal. Mi madre es ciega de un ojo y siempre que le hablaba sobre mi trabajo me decía: ¿Cuándo vas a fabricarme un ojo biónico?, afirmó McAlpine en un comunicado de la Universidad. En este también manifestó que su campo de investigación estaba reservado a la ciencia ficción, pero que hoy están más cerca gracias a la impresión 3D multilateral.

El equipo de este proyecto es reconocido porque en el pasado ha logrado imprimir diferentes partes del cuerpo humano. Por ejemplo, un llamado «oído biónico» y diferentes órganos artificiales que han servido para realizar prácticas quirúrgicas.

En el siguiente video de la Universidad de Minnesota puedes ver el proceso de impresión del posible precursor de un ojo biónico:



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page