top of page

Todo lo que tienes que saber acerca del Astigmatismo

El astigmatismo es una afección visual que genera visión borrosa tanto lejana como cercana

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo produce visión borrosa en todas las distancias debido a que las imágenes se enfocan en varios puntos de la retina. El nivel de desenfoque de la imagen varía según el el grado y tipo de astigmatismo y la edad del paciente. Puede presentarse tanto en niños como en adultos, y existe la posibilidad de que personas con astigmatismo no lo noten por no presentar cambios significativos en su visión. Llevar a los niños a revisión oftalmológica regularmente, ayudará a realizar un diagnóstico temprano.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El astigmatismo puede darse por causas hereditarias, como efecto secundario de algún procedimiento quirúrgico ocular o como consecuencia de un traumatismo.

Lo que genera el desenfoque en las imágenes, tanto cercanas como lejanas, es un defecto en la forma del cristalino. Este usualmente es redondo, pero en personas con astigmatismo, presenta una forma alargada como una pelota de fútbol americano. Esta forma es la que impide que la luz se enfoque en un solo punto de la retina, generando como consecuencia una visión borrosa a cualquier distancia del objeto.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Los síntomas del astigmatismo pueden ser:

  1. Visión borrosa a cualquier distancia

  2. Dolor de cabeza o fatiga visual

  3. Dolor en los músculos que rodean los ojos.

  4. Necesidad de fruncir el ceño para ver mejor

  5. Dificultades para conducir durante la noche

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, y usas gafas actualmente, es probable que sea hora de cambiar de fórmula.

¿Cómo prevenir el astigmatismo?

El astigmatismo no se puede prevenir, pues se trata de un defecto en el cristalino que puede ser hereditario. Sin embargo, es posible detectarlo y corregirlo mediante un examen diagnóstico con pupila dilatada. Por eso es importante asistir al oftalmólogo para una revisión ocular completa, al menos, una vez al año.

¿Cómo corregir el astigmatismo?

Existen varias opciones para corregir el astigmatismo. Una vez detectado por el oftalmólogo, este recomendará al paciente un solución de acuerdo a su estilo de vida. Una de estas opciones son las gafas, las cuales serán recetadas de acuerdo al caso de cada paciente.

Otra forma de corregir el astigmatismo es el uso de lentes de contacto tóricas. Son una opción más cómoda, dan una visión más clara y un campo de visión más amplio.

Finalmente, existen varias formas de corregirlo mediante intervenciones quirúrgicas. La cirugía refractiva o LASIK es una opción cada vez más común para solucionar el astigmatismo de manera permanente. Consiste en la modificación de la córnea por medio de un rayo láser llamado láser excimer. También se emplean implantes de lentes tóricas intraoculares.

Mantente informado de esta y otras afecciones visuales en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. y nuestro canal de Youtube.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu córnea como nunca antes la habías visto

Qué es la córnea La córnea es la membrana transparente ubicada en la parte frontal del ojo. Cubre la cámara anterior, la pupila y el iris. En el ser humano, esta membrana se compone de 6 capas o estra

bottom of page