Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

El ojo seco, lo que debes saber

Ojo seco

El ojo seco aparece cuando tus ojos no producen la hidratación suficiente para mantenerse cómodos y saludables.

Las lágrimas cumplen la función esencial de aportar la humedad que los ojos necesitan para estar saludables. Gracias a ellas, la superficie ocular se mantiene lisa, ya que barren las suciedades e hidratan. La película lagrimal está compuesta por tres capas:

Capa oleosa o grasosa

Es la capa más externa de la película lagrimal. Entre sus funciones se encuentra evitar que la lágrima se seque rápidamente.

Capa acuosa o intermedia

Se encarga de limpiar el ojo y eliminar cuerpos extraños que puedan entrar a él. Además, provee oxígeno a la córnea. Está formada por sales, glucosa y proteínas. Entre sus componentes se encuentran algunas sustancias que cumplen una función antibacterial y protegen el ojo.

Capa mucosa o mucínica

Es la capa más interna y delgada de la película lagrimal. Ayuda a fijar la hidratación producida por las otras capas y a proteger la córnea. Igual que la capa acuosa.

Causas y síntomas del ojo seco

Entre las causas más comunes del ojo seco se encuentran: infecciones en los párpados, factores ambientales como humo, viento o contaminación. Permanecer frente al computador durante jornadas largas y el uso de lentes de contacto también puede contribuir a su aparición. Además, es común que el consumo de ciertos medicamentos afecte tu película lagrimal.

Los síntomas más comunes del ojo seco son:

  • Ardor.
  • Enrojecimiento.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Disminución de la visión.

Para diagnosticarlo es necesario visitar al oftalmólogo. Si sientes algunos de los síntomas anteriores, te invitamos a no automedicarte. El oftalmólogo, mediante un examen completo, podrá determinar a qué se debe tu resequedad ocular y medicarte el tratamiento adecuado.

Si efectivamente tienes el Síndrome del Ojo Seco, el profesional te recetará lágrimas artificiales de acuerdo con tus necesidades particulares.

Para que evites sufrir de este síndrome, te recomendamos parpadear conscientemente, tomar descansos cuando estás por mucho tiempo frente al computador y utilizar gafas que te protejan de los factores ambientales.

Te invitamos a leer: Alergias en los ojos y cómo evitarlas

En nuestras redes sociales encuentras contenido muy valioso para el cuidado de tu visión

 YouTube

    Facebook

   Instagram

Translate »