Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Enfermedades que se reflejan en los ojos

enfermedades

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, los nervios y los tejidos conectivos de nuestro organismo. Por tanto, hay algunas enfermedades, que no son precisamente de los ojos, que pueden detectarse mediante una visita al oftalmólogo. Hoy te vamos a contar sobre algunas que un oftalmólogo puede descubrir durante un examen.

Diabetes: incluso en sus fases iniciales, la diabetes puede producir alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina; pequeñas dilataciones de sus paredes conocidas como microaneurismas y en algunos casos hemorragias que pueden dejar como secuela la pérdida de agudeza visual. Una visita periódica al oftalmólogo puede detectar tempranamente estas alteraciones conduciendo al diagnóstico de esta. Además, la diabetes descontrolada puede llevar a problemas visuales como disminución de la visión para lejos por miopía transitoria dada por el aumento de azúcar en la sangre conocida como hiperglicemia.

Hipertensión arterial: mal controlada, la hipertensión puede producir cambios en los vasos sanguíneos de la retina haciéndolos cada vez más estrechos e incluso se pueden producir obstrucciones vasculares y hemorragias. Así como la diabetes el examen del fondo de ojo realizado por el oftalmólogo puede conducir a un diagnóstico oportuno.

Artritis y otras enfermedades reumatológicas: la artritis y los problemas reumatológicos en algunos casos pueden alterar la superficie ocular, el cual produce desde déficit en la lubricación hasta ojo seco severo. Algunas veces los síntomas oculares pueden aparecer primero que los generales, de ahí la importancia de la visita periódica al oftalmólogo

Problemas tiroideos: los problemas como el híper o hipotiroidismo también afectan la superficie ocular, puesto que disminuyen la producción de lágrima y generan baja lubricación e incluso ojo seco. Inicialmente se pueden manifestar con ojos rojos, sensación de arenilla o cuerpo extraño y hasta ulceras o erosiones en la superficie ocular.

Acné y enfermedades de la piel: el acné o una enfermedad de la piel conocida como rosácea pueden afectar la película lagrimal. Especialmente la capa grasa, lo que altera la superficie ocular y produce ojo rojo, sensación de resequedad y picazón. Un examen oftalmológico puede detectar si existen problemas a nivel de la superficie ocular que pueden conducir al diagnóstico temprano de estas enfermedades.

También te puede interesar: cambios en tu visión asociados al envejecimiento

Hipercolesterolemia: es un aumento de la cantidad normal del colesterol en la sangre. En los ojos se puede detectar por una película lagrimal muy grasa. También pueden aparecer unos depósitos grasos sobre los párpados conocidos como Xantelasma.

Esclerosis múltiple: esta enfermedad degenerativa afecta el sistema nervioso y puede detectarse porque el nervio óptico se inflama. Frecuentemente dicha inflamación hace que la persona vea borroso o doble, o que sienta dolor al mover los ojos.

Deficiencia de vitamina A: la vitamina A es necesaria para que los ojos produzcan la humedad que requieren para mantenerse hidratados, así que al haber una deficiencia es usual que las personas presenten ojo seco. Y en casos severos de déficit de vitamina A se puede producir disminución de la visión en la noche o hasta ceguera nocturna.

Algunos medicamentos como los relajantes musculares o los medicamentos para dormir pueden producir trastornos en el enfoque ocular conocidos como trastornos de acomodación. Durante el interrogatorio en la consulta oftalmológica y al realizar el examen, el profesional puede detectar si estos medicamentos están produciendo tales alteraciones.

Estas son solo algunas de las enfermedades que se pueden detectar mediante una revisión de ojos. Ten presente, la visita al oftalmólogo no solo ayuda a prevenir y detectar enfermedades visuales a tiempo, sino también otro tipo de enfermedades. ¡Cuida tu salud y tu sentido más importante!

Pide una cita con nosotros aquí: https://www.clofan.com/citas-a-un-clic-2/

Mantente informado de esta y más información de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestro Facebook, nuestro Instagram y nuestro canal de Youtube.

Translate »