Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Todo lo que tienes que saber acerca de la Presbicia

presbicia

La presbicia es una afección visual relacionada con la edad que afecta la visión de cerca

¿Qué es la presbicia?

Durante la juventud, el cristalino es bastante flexible, permitiendo a los ojos enfocar imágenes tanto cercanas como lejanas. Sin embargo, con el tiempo se va tornando cada vez más rígido. Usualmente, después de los 40 años de edad el enfoque del cristalino se dificulta, impidiendo la correcta visión de objetos cercanos. De ahí que sea necesario para quienes la padecen, alejar de su rostro el periódico, el libro o el teléfono celular, para verlos bien. Esta condición se llama presbicia.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

Aunque en ocasiones es posible percibir que la presbicia se manifiesta de forma repentina, en realidad se trata de un proceso que dura varios años. A medida que los ojos envejecen, el cristalino pierde su flexibilidad y disminuye la elasticidad de los músculos involucrados con la visión. Este fenómeno natural se denomina esclerosis del cristalino y afecta al 100% de la población mundial después de los 40 años de edad, aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Detectar la presbicia es relativamente sencillo. Durante la lectura o el esfuerzo visual suele presentarse cansancio en los ojos, dolor de cabeza o fatiga visual en general. Además, el principal síntoma es la necesidad de alejar los objetos para poder verlos bien.

Es probable que la presbicia se confunda con la hipermetropía, pues ambas dificultan la visión cercana, sin embargo, las causas son distintas. La hipermetropía es un error de refracción originado por un defecto en la curvatura de la córnea. Por esta razón, al sospechar de presbicia es necesario realizarse un examen con un oftalmólogo para recibir un adecuado diagnóstico.

¿Cómo prevenir la presbicia?

Por tratarse de un proceso natural de envejecimiento, la presbicia no se puede prevenir. Si bien existen recomendaciones para retrasar su aparición, no hay evidencia científica que soporte su efectividad. No obstante, para cuidar los ojos en general sí es posible incorporar una serie de hábitos que ayudan a proteger la visión.

  1. Protección contra los rayos UV: usar lentes con filtros certificados.
  2. Consumir alimentos ricos en carotenoides como la luteína.
  3. Visitar al oftalmólogo una vez al año para un chequeo.
  4. Descansar los ojos cada cierto tiempo durante una jornada larga de trabajo frente a la computadora.
  5. Mantener los ojos hidratados, si es necesario, usar lágrimas artificiales.

¿Cómo corregirla?

El primer paso es visitar al oftalmólogo, solo él podrá diagnosticar la presbicia y recomendar el tratamiento adecuado según el caso. El método más común para corregir la presbicia es el uso de lentes de lectura, los cuales se usan únicamente cuando es necesario ver bien de cerca.

Para mayor comodidad del usuario, es posible el uso de lentes progresivos. Estos tienen en la parte inferior la corrección adecuada para ver de cerca, y en la parte superior, las condiciones necesarias para ver de lejos. Así, el paciente no tiene que quitarse y ponerse las gafas constantemente. También existen los lentes de contacto multifocales que cumplen la misma función. El cambio en la flexibilidad del cristalino es progresivo, por esta razón, la prescripción de los lentes debe actualizarse con los años.

Quirúrgicamente es posible tratar la presbicia. Una opción es la queratoplastia conductiva, que modifica la curvatura de la córnea, mejorando la visión de cerca. No obstante esta corrección puede ser temporal y disminuir con el tiempo.

Otra opción es la cirugía LASIK o cirugía refractiva, disponible en la Clínica Clofán. En ella, se utiliza un láser para esculpir zonas multifocales sobre la córnea, permitiendo la visión a varias distancias.

Adicional a los anteriores, otro procedimiento quirúrgico efectivo para combatir la presbicia es el intercambio de lente refractivo. Este consiste en reemplazar el cristalino por un lente artificial para corregir los síntomas de la presbicia. De esta manera, el paciente gozará de una visión multifocal.

Mantente al día con esta y otra información de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. y nuestro canal de Youtube.

Translate »