Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

La salud visual de las mujeres, un derecho en su vida

La salud visual de las mujeres

Hoy te contamos los aspectos más importantes sobre la salud visual de las mujeres.

A lo largo de toda su vida las mujeres pasan por múltiples cambios hormonales. Esto causa diferentes alteraciones en su visión durante la adolescencia, el embarazo, la vida adulta y la menopausia.

La prevención es clave, puesto que, de acuerdo con la OMS, el 80% de las enfermedades visuales son prevenibles o tratables. De esta forma, visitar al oftalmólogo regularmente, estar atenta a los cambios en la visión y alimentarse bien, es esencial. Así mismo, es importante velar por el derecho a la salud. Cada mujer debe contar con atención oportuna e integral.

Por eso, hoy queremos darles una guía de consejos para cuidar su sentido más importante y reiterar el derecho que tienen todas a la salud visual.

En la adolescencia

Durante la adolescencia, la salud visual de las mujeres puede verse afectada por diversos factores. Por ejemplo, pueden experimentar cambios que obedecen al desarrollo de defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Por eso, es fundamental visitar el optómetra para determinar la agudeza visual y, en caso de alguna anomalía, proceder al tratamiento.

Además, es común que el uso de maquillaje ocasione algunas afecciones si no lo utilizas responsablemente. Por eso, debes:

  • Estar pendiente de la fecha de caducidad y de los componentes de los productos.
  • Dejarlos siempre bien cerrados, pues pueden contaminarse con el ambiente y causar irritación, molestias y lesiones oculares.
  • Evitar maquillarse en un vehículo en movimiento. Es frecuente que algunos accidentes oculares sean ocasionados por este mal hábito.

En el embarazo

La retención de líquidos durante el embarazo puede generarte hinchazón alrededor de los ojos y obstruir la visión periférica o lateral. Para ello, es necesario que apliques compresas o máscaras de gel frías para disminuir la inflamación. Además, en esta etapa es vital que consumas alimentos ricos en vitaminas y suplementos con omega 3 para reponer estos líquidos y evitar la resequedad ocular.

Te puede interesar: Afecciones visuales frecuentes durante el embarazo

Mientras estás en embarazo, es esencial que prestes atención a los niveles de azúcar y que tengas control de los mismos, especialmente, si has sufrido de diabetes. Pues, en caso contrario, puedes desarrollar retinopatía diabética que afecta los vasos sanguíneos de la retina y tu visión.

Igualmente, si presentas visión borrosa y dolores de cabeza, debes visitar al médico pronto. Estos dos síntomas pueden ser una alerta sobre la preeclampsia que está relacionada con la presión arterial.

En la vida adulta y la menopausia

  • Después de los cuarenta y con la menopausia aumentan los riesgos de sufrir de glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y catarata. Por eso, es esencial que tengas los siguientes cuidados:
  • No fumar, las sustancias tóxicas del cigarrillo afectan la visión y la salud en general.
  • Tener una alimentación balanceada, con frutas y vegetales que contengan vitamina A.
  • Contar con la iluminación adecuada en todos los espacios, sobre todo al hacer actividades que requieran mucho esfuerzo visual.
  • Visitar el oftalmólogo cada año o con más frecuencia si nota cambios en la visión. Esto permitirá tener un diagnóstico regular y oportuno.

En Clofán trabajamos por la salud visual de las mujeres. Para que vean un mundo mejor y con igualdad de derechos.

Porque la visión es el sentido más importante.

Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales:

Facebook / Instagram YouTube

Translate »