Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Mujeres que puedan ver un mundo mejor

Mujeres que puedan ver un mundo mejor

Este es el objetivo de nuestro programa de responsabilidad social, una alianza entre Clofán y la Fundación Reconstruyendo Rostros, en el que atendemos, de manera gratuita, a mujeres víctimas de quemadura con agentes químicos provenientes de diferentes regiones de Colombia. Ellas, como consecuencia del ataque con el químico, presentan problemas en sus ojos y en su visión.

Cifras de medicina legal

Según cifras de medicina legal, en los últimos diez años, más de 926 mujeres en Colombia han sido atacadas con un agente químico. Solo en Medellín, entre 2012 y el 2016, se presentaron 140 de estos casos. En promedio, una víctima que ha sido atacada con ácido requiere entre 20 y 40 cirugías, entre las que incluyen las relativas a la reconstrucción de la visión.

“El problema no se limita solamente a la pérdida de la visión. Lo que buscamos con este proyecto es que las mujeres, además de recuperar el sentido más relevante para el ser humano: su visión, automáticamente retomen sus vidas y tengan nuevas posibilidades de salir adelante”, explicó el director médico de Clofán, Jorge Henao Montoya, en entrevista para el periódico El Mundo.

Alianza con la Fundación Reconstruyendo Rostros

En alianza con la Fundación Reconstruyendo Rostros, nuestros médicos de la Clínica Clofán identificaron a un grupo inicial de seis mujeres con características particulares en sus ojos.

La primera beneficiaria del programa fue María de los Ángeles Borda, una bogotana de 33 años, madre de tres hijos, quien fue víctima de un ataque con ácido en su ojo izquierdo hace 12 años.

Gracias al apoyo sicológico que recibió de la Fundación Reconstruyendo Rostros, a varias intervenciones para trasplante de piel y a la cirugía que le realizó el equipo médico de Clofán, en cabeza de la doctora Katherine Rothstein, María de los Ángeles recuperó su ojo y sus párpados, y su dignidad. Ella es hoy el soporte económico de su familia.

Este primer caso nos permitirá seguir trabajando en la especialización de nuestros servicios de oftalmología para pacientes víctimas de ataques con agentes químicos.

Translate »