top of page

Acerca del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad donde se daña el nervio óptico que alterna el campo visual, cuyo factor de riesgo más importante es la presión al interior del ojo alta. Este hecho ocasiona una pérdida del campo visual, es decir, se va perdiendo progresivamente la visión periférica.

Normalmente el interior del ojo está dañado por el humor acuoso, un líquido claro que fluye dentro y fuera de la cámara del interior del ojo. En la mayoría de los casos de glaucoma, este líquido drena muy lentamente hacia afuera. Mientras el líquido se acumula, la presión ocular se incrementa.

Si no se controla esta presión, puede dañar el nervio óptico y otras partes del ojo, lo cual puede ocasionar la pérdida de la vista. Es muy importante notar que mientras la cirugía de glaucoma puede salvar su vista, no la mejora ni la restaura.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener glaucoma?

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir glaucoma. Otros factores de riesgo son:- Historia familiar de glaucoma – Adultos mayores de 55 años- Diabetes, trauma ocular, uso prolongado de cortisonas o esteroides y enfermedades cardiovasculares- Personas de raza negra Si usted tiene factores de riesgo para el glaucoma debe examinarse cada año.

¿Cómo se diagnóstica el glaucoma?

La forma más precisa de detener la enfermedad es mediante exámenes oculares periódicos. Algunos de los exámenes que su médico debe de hacer son:- Tonometría: Medición de la presión intraocular. – Campimetría: Medición del campo visual. – Examen del nervio óptico: Se examina el color y apariencia del nervio, para determinar el nivel de daño. – Gonioscopía: examen oftalmológico que evalúa el ángulo camecular (cámara anterior) en 360° para determinar si es ángulo estrecho, octuible o cerrado. Las anomalías de cierre ocular y trauma ocular. Para realizar el examen se emplea un lente especial.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

Comments


bottom of page