top of page

Agujero macular, diagnóstico y tratamiento

Gracias a la mácula logramos ver los detalles. Por ejemplo, podemos distinguir los rostros de las personas y leer. Con la edad aumenta el riesgo de sufrir de agujeros maculares que afectan la visión central. En este artículo te contamos cuáles sus síntomas y su tratamiento.

La mácula es una pequeña parte de la retina que se encarga de la visión central. Gracias a su función logramos ver los detalles. Es decir, sin la mácula no podríamos enhebrar una aguja, leer o distinguir las caras de las personas.

El humor vítreo es un gel transparente que se encuentra entre la retina y el cristalino. Cuando envejecemos, dicho humor vítreo se puede encoger o desplazar. Cuando el vítreo se desplaza y está adherido a la mácula, puede provocar que esta última se estire y posteriormente se desgarre.

Síntomas de un agujero macular

Un agujero macular puede ser asintomático en su etapa inicial. Cuando ya ha avanzado, es posible experimentar distorsión en la visión central.

La distorsión puede avanzar hasta convertirse en un parche oscuro. De esta manera, será imposible ver los detalles de las imágenes.

Si sientes que tu visión central ha desmejorado, es importante que visites al oftalmólogo lo más pronto posible. Así, podrá diagnosticarte oportunamente e iniciar el tratamiento.

En esencia, el agujero macular suele presentarse solo en uno de los ojos. Si experimentas dificultad a la hora de ver lo que tienes al frente, es importante tomar precauciones.

Tratamiento de un agujero macular

Para determinar si efectivamente existe un agujero en la mácula, el oftalmólogo realizará un examen con dilatación de pupila. También es posible que te recomiende una Angiografía Fluoresceínica o una Tomografía Óptica Coherente (OCT).

Si el profesional confirma la presencia de un agujero macular, el paso a seguir es la realización de una vitrectomía. Este procedimiento consiste en extraer el humor vítreo y reemplazarlo por un líquido o gas. De esta manera, se espera que la mácula regrese a su lugar habitual y que la visión regrese paulatinamente. Sin embargo, los resultados de la vitrectomía pueden variar en cada paciente.

En el siguiente video te mostramos cómo se realiza la vitrectomía:




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page