top of page

Científica colombiana y su equipo crearon la primera retina sintética flexible

Foto tomada del portal de la Universidad de Oxford.

Vanessa Restrepo Schild es la colombiana líder de la investigación que permitió desarrollar por primera vez una retina artificial. Dicho desarrollo usa tejidos sintéticos biológicos para ayudar en el futuro al tratamiento de enfermedades visuales.

Cómo funciona

Junto a su equipo de la Universidad de Oxford, Restrepo Schild creó una matriz de hidrogel que imita la retina humana. A diferencia de otros implantes, este está hecho de materiales biológicos y blandos. Así, tiene mayores posibilidades de ser asimilado por el cuerpo.

Dentro de la matriz se depositaron gotas de agua y posteriormente se les insertaron proteínas que tienen la capacidad de detectar la luz y generar una señal eléctrica cuando se ilumina. La retina funciona de manera similar.

Avances

Actualmente el equipo de investigación de Oxford liderado por Restrepo Schild se encuentra trabajando en la interface entre los tejidos neuronales y la retina artificial. Además, están empezando a integrar proteínas para que la retina artificial pueda detectar otros colores. Debido a que hasta ahora solo se ha probado con el verde.

Se espera que en el futuro esta retina sintética ayude en el tratamiento de enfermedades de la vista. Sin embargo, Restrepo Schild le explica a BBC Mundo que pasar de las condiciones de laboratorio a experimentar con seres humanos es algo para lo que aún «faltan décadas».

Potencial colombiano

Vanessa Restrepo Schild es una estudiante de doctorado e investigadora de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Estudió biología en la Universidad de Antioquia.

También ha recibido distinciones como la medalla de Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín por liderar la investigación que permitió crear la primera retina artificial que usa tejidos sintéticos biológicos. Además, el premio a Mujer Joven Talento, Ciencia y Tecnología de la Alcaldía de Medellín. Asimismo, obtuvo el tercer puesto del Premio Nacional al Inventor Colombiano Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Conoce la noticia en el portal oficial de la universidad de Oxford haciendo clic aquí.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page