top of page

Cirugía ocular 3D: mejor profundidad de campo y gran resolución

La cirugía ocular 3D ofrece diferentes ventajas a los oftalmólogos para realizar procedimientos con mayor precisión y comodidad.

Avances tecnológicos han permitido la aplicación de la cirugía 3D en el campo de la oftalmología. Esta permite una mayor magnificación de la imagen con mejor profundidad de campo y gran resolución.

Cómo funciona la cirugía ocular 3D

Dos cámaras de alto rango dinámico (HDR) ven a través del microscopio y envían la imagen captada a una unidad de procesamiento. Esta imagen cuenta con:

  1. Alta resolución

  2. Profundidad de campo

  3. Claridad

  4. Contraste de color

Luego se proyecta ampliada en un monitor y con ayuda de gafas especiales 3D, el cirujano puede mejorar su visión estereoscópica o percepción de la tridimensionalidad. Actualmente se trabaja cámaras HD de 4k, pero se espera implementar equipos 6k u 8k pronto.

Beneficios

Gracias a la tecnología 3D es posible visualizar mejor la periferia de la retina. Se evita cierta deformación y deslumbramientos que ocurrían con los primeros modelos. Además, es posible una gran magnificación de las imágenes, útil sobre todo en el tratamiento de enfermedades maculares. También disminuye la latencia (tiempo de desfase) en que el cirujano realiza una maniobra quirúrgica y esta aparece en la pantalla. Actualmente es inferior a 0’1 s.

Otro beneficio de la cirugía 3D es la información adicional en la pantalla durante el acto quirúrgico. Se pueden visualizar distintos datos de interés como:

  1. Imágenes endoscópicas

  2. Pruebas previas realizadas en consulta

  3. Parámetros de la máquina que se está usando

Mayor comodidad para los cirujanos

También conocida como heads-up, la cirugía 3D trae beneficios ergonómicos. El cirujano no tiene que estar con la cabeza inclinada hacia el paciente, pues su mirada se dirige recta a la pantalla. Especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular concuerdan en que este cambio de posición permite una importante ganancia en comodidad.

Ventajas para estudiantes

La posibilidad de ver exactamente lo mismo que los ojos del cirujano durante la intervención es de gran valor para los estudiantes. Contribuye a mejorar su desempeño con distintas técnicas y su entrenamiento para lograr pronósticos de mayor precisión.

En Clofán contamos con el equipo NGENUITY®3D, que ofrece mayor precisión en cirugías de retina y vítreo.

Recuerda que en nuestras redes sociales encuentras valioso contenido para el cuidado de tu visión




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page