top of page

¿De dónde viene la Navidad que vemos hoy en Medellín?

Navidad en Medellín, una de las más llamativas del mundo. ¿Sabes de dónde viene?

Cada año millones de turistas llegan a vivir su navidad en Medellín para ver los famosos alumbrados y vivir las costumbres de la capital antioqueña. Sin embargo, pocos conocen el origen de las festividades, no solo en Medellín sino también en el país. ¿De dónde viene la Navidad que vemos hoy en Medellín? Aquí te contamos un poco de historia.

El árbol de Navidad

En primer lugar es necesario comprender que la navidad colombiana es una colección de retazos de símbolos y costumbres provenientes de otras culturas. El árbol de navidad viene de Europa del Norte, donde los nórdicos adoraban al pino por ser el único árbol que no pierde sus hojas en invierno, simbolizando así la eternidad. Esta costumbre llegó primero a Estados Unidos, y luego a Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

El pesebre

Por otro lado, el pesebre colombiano actual debe su origen a la tradición europea creada por San Francisco de Asís, quien promovió la primera representación del nacimiento del divino niño. La costumbre se trasladó a los hogares católicos europeos y fue traída a Colombia por los españoles. Sin embargo, los campesinos decidieron crear su propia versión del pesebre, enriqueciéndolo con elementos propios del paisaje colombiano como ríos, árboles, animales locales, montañas y pequeñas casitas típicas de su región.

Las luces

En cuanto a la asombrosa decoración con luces que protagoniza la navidad en Medellín desde hace 50 años, proviene de los norteamericanos, quienes a su vez deben la costumbre a los europeos. Fue a mediados del siglo XVIII que los alemanes empezaron a decorar su árboles de navidad con velas. Posteriormente la costumbre fue adoptada por Inglaterra donde no solo usaban velas sino también adornos de azúcar.

En diciembre de 1882, apareció en Nueva York el primer árbol de navidad adornado con luces eléctricas, inventado por Edward H Johnson, socio de Thomas Alba Edison. Durante las primeras dos décadas del siglo XX los árboles con luz eléctrica se propagaron en varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Fue solo hasta mediados del siglo pasado que Medellín, con aportes de la empresa privada, las autoridades y la prensa, empezó a decorar con luces eléctricas y guirnaldas la avenida La Playa, eje de los alumbrados navideños.

Los habitantes de las veredas, descendían al centro de la ciudad los fines de semana para apreciar la belleza de los alumbrados. Por esta razón, a partir del año 1967, EPM (Empresas Públicas de Medellín), asumió la responsabilidad de engalanar la ciudad cada año para el deleite de sus habitantes.

Este 2017 ya se cumplen 50 años de esta tradición que sigue sorprendiendo a colombianos y extranjeros, y atrayendo a turistas de todo el mundo.

Mantente informado de esta y otras noticias de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. y nuestro canal de Youtube.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page