top of page

El correcto cuidado de tus ojos

La visión es el sentido más importante del cuerpo humano, pues el 80 por ciento de la información se recibe por medio de los ojos.

Por eso es importante el cuidado de estos órganos, pues su deterioro afecta la motricidad, el comportamiento y el aprendizaje de la persona. Además, la pérdida de la visión difícilmente puede ser revertida.

En la actualidad la medicina oftalmológica, los accesorios visuales, la tecnología y los hábitos alimenticios adecuados te permiten realizar un correcto cuidado de la visión. En este artículo te enseñamos cómo puedes lograrlo.

1. Por lo menos una vez al año debes visitar a tu oftalmólogo para que realice un chequeo de tus ojos y evitar el posible desarrollo de una enfermedad ocular. Si ya la posees, ésta pueda ser tratada de manera adecuada para que no afecte tu vida diaria.

2. Es importante que lleves una alimentación sana, balanceada y completa. Incluye en tu dieta alimentos antioxidantes tales como ajo, frambuesa, fresas, arándanos, frutos secos y semillas de uvas, entre otros. Es fundamental para la visión el consumo de vitamina A presente en la leche, la zanahoria y la calabaza, también en los albaricoques, el melón, la papaya y el mango.

También de vitamina C, abundante en el kiwi y en los cítricos como naranjas, limones y mandarinas. Consume además piña, brócoli, tomates, pimientos, guayabas y ciruelas.

Complementa tu dieta con alimentos ricos en vitamina E, presente en el aguacate, las nueces, el maní y en pescados como el salmón y el atún.

3. Realiza ejercicio físico de forma regular. Si practicas deportes que puedan afectar tu visión por agresiones químicas o físicas, como la natación o el squash, entre otros, debes usar gafas especiales para protegerlos.

4. El uso de protección solar es necesario, debido a que una exposición prolongada al sol sin la correcta protección puede producir daño a tus ojos.

5. A corto plazo podrían aparecer lesiones de córnea y a medio o largo plazo, cataratas y lesiones en retina. Recuerda siempre usar gafas homologadas y garantizadas, con un buen filtro solar.

6. Evita la automedicación. Si tienes irritación, dolor, secreción o si sufres cualquier tipo de traumatismo ocular, no uses gotas o remedios caseros para curarlos. Debes consultar a tu oftalmólogo lo más pronto posible.

7. Descansa las horas necesarias, tus ojos también lo necesitan. Si estás mucho tiempo usando equipos de cómputo debes hacer períodos de descanso, concentrando tu visión en otro ángulo y parpadear frecuentemente para evitar la sequedad ocular.

 Estos son algunos consejos que podrán ser útiles para el cuidado de tu visión.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page