top of page

El ojo y sus principales partes

Uno de los órganos humanos más complejos es el ojo. Su conexión y trabajo en equipo con otros sistemas del cuerpo hace que sus funciones sean de gran importancia y que por tanto esté en constante riesgo de sufrir anomalías.

Es curioso saber que su tamaño lo constituyen diferentes partes, que al cumplir sus funciones permiten que conozcamos nuestro entorno con nitidez y definición. Por eso en este texto haremos un recorrido por las principales partes del ojo, para saber algo más de su estructura y sus funciones.

Dimensiones

Para iniciar, el ojo es de forma esférica y mide unos 2,5 cm de diámetro con un peso aproximado de 8gr. Tiene tres capas concéntricas: capa externa o fibrosa (córnea y la esclerótica), capa media o vascular  (iris, cuerpo ciliar y la coroides) y la carpa interna (retina).

La córnea

La córnea es una de los fragmentos externos del ojo. Es la parte transparente y clara de la capa del ojo la cual permite el paso de la luz y protege al iris.


La esclerótica

La esclerótica es la porción blanca posterior de la parte exterior del ojo, es una cobertura dura que en unión con la córnea forman la capa protectora externa del ojo. Esta es la encargada de dar respuesta cuando hay inflamación.

El iris

El iris es el tejido de diferentes colores que se encuentra detrás de la córnea y es el encargado de regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Trabaja en conexión con la pupila.

La pupila

La pupila está formada por un material blando, gelatinoso y transparente, su función es trabajar a dúo con el iris para adaptarse según sea la cantidad de luz del entorno. A mucha luz la pupila se contrae, a menor luz la pupila se dilata.

El cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar es la parte de la capa vascular entre el iris y la membrana coroides, contiene los músculos de sostén y segrega el fluido acuoso.

El cristalino

El cristalino está situado detrás del iris, su principal tarea es enfocar la luz sobre la retina. Está compuesto por 2/3 de agua y 1/3 de proteínas.


La retina

La retina es la capa más interior del ojo y es donde, gracias a las células que allí  se encuentran, se inicia el proceso de conversión de los rayos de luz en impulsos nerviosos que con la ayuda del cerebro darán lugar a la imagen de los objetos que nos rodean.

La membrana coroides

La membrana coroides es la capa vascular intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la esclerótica.

Estas son solo algunas de las partes que conforman el ojo humano y las cuales compartimos por su importancia en el proceso, sin embargo existen otros elementos que gracias a su participación hacen posible la visión humana.

Ahora bien, es importante que comprendas que los ojos están en todo momento expuestos a riesgos que pueden afectar su salud. Es tu deber protegerlos de factores como la radiación UV, la entrada de cuerpos extraños, no frotarlos con las manos o con objetos y protegerlos de agentes externos que los pueden afectar.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page