top of page

El significado de la visión 20/20

Seguro has escuchado la expresión «visión 20/20». Hoy te contamos lo que significa.

20/20 es un sistema de anotación para determinar cuánto vemos. Herman Snellen, oftalmólogo neerlandéz, fue el creador de este sistema enfocado en estudiar la agudeza visual de sus pacientes.

La agudeza visual es la máxima capacidad que tienen nuestros ojos para distinguir un objeto a una distancia determinada. Con base en ello, Snellen definió el tamaño de la letra más pequeña que el ojo humano puede ver.

El numerador del 20/20 significa la distancia para la cual fue diseñado el test (20 pies o 6 metros). El denominador (20/20), se refiere a la distancia a la cual nuestros ojos deberían leer ese tamaño de letra. En la medida en que el denominador aumenta, la agudeza visual es menor.

Si una persona tiene visión 20/20 (puede ver las letras del tamaño del 20/20) quiere decir que tiene una buena agudeza visual. Pues está leyendo a 20 pies una letra cuyo tamaño debe ser leído mínimo a 20 pies. Por otra parte, si una persona logra ver con claridad hasta las letras del 20/40, está leyendo a 20 pies una letra que debería ser leída a 40 pies. Es decir que no está viendo muy bien.

Las tablas de Snellen, también conocidas como optotipos de agudeza visual, consisten en una serie de letras de mayor a menor tamaño. Generalmente inician en el 20/400 o 20/200 y terminan en el 20/20 o incluso llegan a agudezas visuales mejores como el 20/15 o el 20/10.

Para saber cuál es tu agudeza visual, el especialista evalúa primero un ojo y luego el otro. Además, debe tener especial cuidado y no presionar el ojo que no está evaluando. Así, logra evitar la alteración de la agudeza visual. En general, con los dos ojos abiertos vemos un poco más que con cada uno por separado, aunque esta diferencia no debe ser significativa.

Es muy importante visitar al oftalmólogo una vez al año para revisar la agudeza visual y hacer una evaluación general de nuestros ojos. Hasta una disminución leve de la agudeza visual, puede reflejar un trastorno ocular que, detectado a tiempo, se puede prevenir o tratar con mayor éxito.

Encuentra más información de interés en nuestro Facebook, nuestro Instagram y nuestro canal de Youtube.

3667 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page