Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Ferdinand Monoyer y su importancia para la oftalmología

Ferdinand Monoyer

Ferdinand Monoyer nació el 9 de mayo de 1936 en Lyon, Francia y falleció a los 76 años en el mismo lugar. Su padre fue médico y él quiso seguir su legado. Estudió medicina en la Universidad de Estrasburgo donde desarrolló varias investigaciones en el campo de la física médica. Posteriormente fue profesor y luego se encargó de la cátedra de Oftalmología en la Universidad de Lyon.

Pero, ¿qué hizo Ferdinand Monoyer por la oftalmología? Entre las diferentes investigaciones que realizó, en octubre de 1872 publicó un artículo en el que hablaba de un sistema para medir la potencia de los cristales de las gafas. Además, exponía su propuesta para la creación de una unidad de refracción que llamó dioptría. 

Te puede interesar: Más cerca del primer ojo biónico

La dioptría se entiende como la unidad utilizada para medir la refracción de un lente. Tiempo después de dicha publicación, el Congreso de Oftalmología de Bruselas acogió la propuesta de Monoyer. Así, se determinó que la dioptría sería la unidad internacional para medir la refracción. Han pasado más de 140 años y esta unidad está más vigente que nunca.

Sin embargo, los aportes de Monoyer a la oftalmología no quedaron ahí. Aparte de la dioptría, creó una tabla para medir la agudeza visual que hoy se conoce como Tabla de Monoyer. Además, fue tan utilizada que hoy en día la puedes encontrar en algunos consultorios. Como dato curioso, en ella puedes encontrar oculto el nombre de su creador.

Si todavía no reconoces de qué tabla te estamos hablando, aquí te la presentamos: 

Ferdinand Monoyer

Después de una vida llena de investigación y excelentes aportes a la medicina, Monoyer falleció en 1912 en su ciudad natal. Personalidades de la época y diferentes admiradores de su trabajo se dieron cita en Lyon para despedirlo.

En la oftalmología que se practica en la actualidad, tanto las dioptrías como las tablas para medir la agudeza visual, son fundamentales para diagnosticar diferentes afecciones refractivas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 Clínica Clofán

 @clinica.clofan

Translate »