top of page

Los ojos y el coronavirus, ¿cuál es su relación?

Aunque poco se habla del tema, los ojos también son importantes en la prevención del brote del coronavirus que hoy vemos en todo el mundo. Por eso, es esencial que no toques tus ojos y que el personal de la salud se proteja de la forma adecuada.

El COVID-19 se transmite por aerosoles o gotitas respiratorias a la mucosa bucal, nasal y conjuntival. La conjuntiva es la membrana más superficial que cubre nuestros ojos y la parte interna de los parpados.

Se ha encontrado además que entre el 1 a 3 % de los pacientes con COVID-19 desarrollan conjuntivitis incluso primero que cualquier síntoma respitarorio.

La revista médica New England Journal of medicine en uno de su amplios e importantes estudios, documentaron “congestión conjuntival” en 9 de 1099 paciente (0.8%) con COVID-19, lo cual fue confirmado en 30 hospitales de China.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. La conjuntivitis de tipo viral en general produce ojos rojos, molestia la luz (fotofobia), sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo y pesadez ocular. Existen también otros tipos de conjuntivitis como la bacteriana o a la alérgica.

Ante esta situación, es esencial que prestes especial atención a tu salud visual y tomes las medidas necesarias. A continuación te contamos los síntomas de la conjuntivitis y te damos algunas recomendaciones para cuidar tu visión.

Síntomas

  1. Sensación de que tienes algo en el ojo.

  2. Ardor, comezón o dolor en los ojos.

  3. Párpados hinchados.

  4. Visión borrosa o nublada.

  5. Marcada sensibilidad a la luz.

  6. Secreción y ojos pegados.

Ten presente que la conjuntivitis no es la única causa de ojos rojos, hay otras enfermedades de los ojos que también producen este síntoma y debes tener el diagnóstico de un especialista.

Recomendaciones

  1. Lava muy bien tus manos con agua y jabón el mayor número de veces al día que puedas.

  2. Adopta las medidas de higiene adecuadas al toser o estornudar como cubrirte con la parte interna del codo. Además, si usaste pañuelo debes desecharlo y lavarte las manos inmediatamente.

  3. En caso de tener síntomas de resfriado evita salir de casa y procura usar constantemente el tapabocas por tu salud y la de los demás.

  4. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

  5. Conserva una distancia prudente con las demás personas (mínimo 2 metros) cuando tengas que salir a comprar tus alimentos. De esta forma evitas que cuando alguien estornude o tosa te lleguen gotas o aerosoles a tus mucosas nasal, oral o conjuntival.

Además, te recomendamos mantenerte informado y seguir todas las recomendaciones de los profesionales de la salud. Recuerda verificar que la información que compartes provenga de fuentes oficiales.

Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page