top of page

El síndrome visual informático, un problema cada vez más frecuente

El uso continuo del computador, tabletas y teléfonos inteligentes, tanto en el trabajo como en tiempos de ocio, está llevando cada vez a más pacientes al oftalmólogo. Cifras de instituciones especializadas hablan de que el 70 por ciento de la población mundial padece el síndrome visual informático.

El uso excesivo de pantallas, ya sean las del computador, los teléfonos inteligentes o tabletas, ha llevado a que, según cifras el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, actualmente el 70 por ciento de la población mundial sufra de lo que ahora se conoce como el Síndrome Visual Informático o SVI.

Un síndrome que, en palabras de la Academia Americana de Optometría, se entiende  como el conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso excesivo del ordenador en condiciones ambientales adversas.

Piquiña, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa o doble, dolores de cabeza, espalda y cuello e hipersensibilidad a la luz, son los principales síntomas de este problema que se convierte en una de las principales causas de consulta al oftalmólogo.

De acuerdo con James E. Sheedy, investigador de Optometría de las universidades estadounidenses Estatal de Ohio y del Pacífico, citado en un reciente reportaje de la agencia EFE, “uno de cada siete pacientes que acuden a una revisión visual tiene síntomas primarios relacionados con el uso de la computadora”.

Esto se debe a que la mayoría de la población pasa más tiempo frente al computador y en algunos casos, la lectura en tabletas o teléfonos inteligentes obliga a las personas a realizar un esfuerzo mayor, derivándose en molestias oculares.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL SVI?

  1. Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de seis metros.

  2. Adoptar una postura correcta y cuanto más separada esté la pantalla de sus ojos, mejor.

  3. Parpadear: frente a la pantalla se parpadea unas cinco veces por minuto, cuando lo normal es hacerlo en 25 ocasiones.

  4. No tener la calefacción y el aire acondicionado muy fuertes: ambos aparatos resecan el ambiente.

  5. Mejor portátil que ordenador de mesa: los portátiles hacen que bajemos la mirada de la misma manera que cuando leemos un libro.

  6. La pantalla, cuanto más grande y alejada mejor.

  7. Posición de la pantalla: tiene que estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Si llevamos gafas o lentes de contacto hay que adaptar la posición a ellas.

  8. No utilizar el móvil o el computador a oscuras.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

bottom of page