top of page

La diabetes, un factor de riesgo para tu salud visual

La diabetes, en general, se caracteriza por aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando no se controla, puede provocar diferentes afecciones en los órganos. Los principales afectados son los riñones, el corazón y los ojos.

Por ejemplo, tu visión puede sufrir variaciones en su agudeza y puede aumentar la posibilidad de sufrir de catarata, hemorragia vítrea y retinopatía diabética.

A continuación te contamos los síntomas de las principales enfermedades que ocasiona un mal control de la diabetes.

Síntomas de catarata

La catarata aparece cuando el cristalino pierde su transparencia. Gracias al cristalino podemos enfocar las imágenes a diferentes distancias. Los síntomas que se pueden manifestar a causa de una catarata son:

  1. Visión borrosa.

  2. Pérdida de la intensidad de los colores o predominio de tonos amarillentos.

  3. Mala calidad de la visión nocturna.

  4. Deslumbramiento.

  5. Visión doble.

Síntomas de hemorragia vítrea

Hace referencia a un sangrado al interior del ojo, específicamente en la zona vítrea, ubicada entre el cristalino y la retina. En algunas ocasiones la hemorragia vítrea es consecuencia de la retinopatía diabética. Entre sus síntomas se encuentran:

  1. Visión de manchas flotantes.

  2. Visión borrosa.

  3. Pérdida de la agudeza visual de acuerdo con la cantidad del sangrado.

Síntomas de la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una de las afecciones más comunes asociadas a la diabetes. Afecta los vasos sanguíneos de la retina, pero no presenta síntomas en sus primeras etapas. Sin embargo, en casos avanzados, esta afección puede generar:

  1. Manchas y puntos flotantes

  2. Visión distorsionada o borrosa

  3. Cambios repentinos en la visión, de claro a borroso y viceversa.

  4. Puntos ciegos en la visión

  5. Cambio en algunos colores.

  6. En casos avanzados, la retinopatía diabética ocasiona la pérdida de la visión.

Si sufres de diabetes y experimentas alguno de estos síntomas, visita al oftalmólogo de inmediato. Un tratamiento oportuno puede salvar tu sentido más importante.

Cuando las enfermedades oculares causadas por la diabetes presentan síntomas es porque ya están avanzadas. Estos síntomas incluyen manchas y puntos flotantes, visión borrosa, cambios repentinos en la visión e incluso cambios en algunos colores. Si no se toman medidas, pueden llevar a la pérdida total de la visión.

Si tienes diabetes, es importantísimo que lleves un control de la misma. Cuidar tu alimentación y tomar tu medicina de forma adecuada puede salvar tu visión.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para más tips!



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

bottom of page