top of page

La retina y el vítreo, lo que debes saber

Hoy te contamos qué son la retina y el vítreo, cuáles son sus funciones, qué enfermedades los afectan y cuál es su tratamiento.

Retina

La retina está compuesta por una capa de células nerviosas que se encargan de detectar la luz. De esta manera, envían señales al cerebro por medio del nervio óptico para que podamos ver.

Entre las enfermedades más comunes que afectan nuestra retina, se encuentran el desprendimiento de retina, la retinosis pigmentaria y la retinopatía diabética.

Vítreo

El vítreo “limita” con la retina y con el cristalino. Está compuesto por un gel transparente que representa la mayor parte de nuestro ojo. Su función es ayudar al globo ocular a mantener su firmeza, mantener estable la presión intraocular, mitigar los impactos y ayudar a la retina a permanecer en su lugar.

Cuando envejecemos, el humor vítreo se puede encoger o desplazar. Cuando el vítreo se desplaza y está adherido a la mácula, puede provocar que esta última se estire y posteriormente se desgarre.

A continuación, la doctora Liliana Zuluaga, Oftalmóloga especialista en retina y vítreo de la Clínica Clofán, nos cuenta en qué consiste la cirugía de vítreo y retina.



Aprende más sobre tu visión en nuestras redes sociales:

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page