top of page

Los peligros de usar gafas de sol de mala calidad

Usar gafas de sol de mala calidad es un peligro alarmante para tu visión. Aunque podrías creer que son un accesorio de moda, la realidad es otra. Las gafas de sol están creadas para proteger tus ojos de la radiación ultravioleta del sol.

¿Por qué es necesario proteger los ojos del sol?

La radiación ultravioleta (UV) afecta directamente la visión. Propicia la aparición de cataratas y degeneración macular.

¿Cómo se protegen los ojos de los rayos solares?

El ojo humano tiene un sistema natural de protección contra esta radiación. Consiste en la contracción o disminución del tamaño de la pupila, así evita que ingrese demasiada luz al interior del ojo. No obstante, se trata de una reacción fotosensible, es decir, a mayor luz, más pequeña la pupila,  y a menor luz, más grande.

¿Cuál es el papel de las gafas de sol?

Las gafas de sol no solo atenúan la intensidad de la luz solar, sino que también contienen un filtro o barrera protectora que no permite que la radiación ultravioleta penetre en el ojo. Sin embargo, esto solo se cumple en unos lentes de buena calidad que, efectivamente, posean dicho filtro.

Los lentes de mala calidad, de menor precio o comprados en establecimientos poco confiables, únicamente cumplen la función de reducir la intensidad de la luz. Al no contar con un filtro adecuado, permiten que la radiación ultravioleta penetre completamente al interior del ojo, ocasionando graves daños a mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las consecuencias de usar gafas de sol de mala calidad?

Dentro de las patologías que pueden presentarse  se encuentran las quemaduras superficiales en la córnea. Por ejemplo, la queratitis actínica, con síntomas como lagrimeo o fotofobia; daños en la conjuntiva como la pinguécula o pterigion (puede causar astigmatismo si avanza hacia la córnea y debe ser extirpado quirúrgicamente); cataratas y DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

¿Dónde comprar gafas de sol seguras en Medellín?

Las gafas de sol son artículos que pueden encontrarse tanto en la calle, como en tiendas, centros comerciales y ópticas.

Nuestra recomendación es visitar una óptica de confianza para adquirir gafas de sol con la seguridad de que contienen el filtro UV adecuado para proteger tus ojos. En las Ópticas Clofán, ubicada en los pisos 1 y 10 de la Torre Médica y en la Sede Oriente, puedes encontrar gafas de sol de la más alta calidad que cumplen con todos los requisitos de seguridad para proteger tu visión.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

Comments


bottom of page