top of page

Los tics en el ojo: qué son y cómo evitarlos

Seguramente alguna vez has sentido que tu ojo salta. Este fenómeno es conocido como tic en el ojo. En este artículo te contamos sus causas y qué puedes hacer para evitarlo.

Las causas de las contracciones en el ojo son variadas. Aquí te enumeramos algunas:

  1. Estrés.

  2. Ansiedad.

  3. No dormir bien.

  4. Sequedad ocular.

  5. Acumulación de cansancio.

  6. Consumo excesivo de cafeína.

Esta contracción involuntaria del párpado desaparece a los pocos días. Sin embargo, es importante prestarle atención, pues puede indicar la presencia de otras enfermedades.

Si el tic dura más de una semana, si el párpado se te cierra de manera involuntaria o si el ojo está enrojecido o con secreciones, es importante que visites al oftalmólogo. Así, podrás conocer el diagnóstico y posterior tratamiento.

En algunos casos el tic en el ojo puede aparecer por alteraciones en el sistema nervioso. También por efectos secundarios de algunos medicamentos o por traumas faciales. Incluso puede deberse al Síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por el movimiento involuntario y repetitivo de ciertas partes del cuerpo.

Recomendaciones para reducir los tics en el ojo

Ya conoces las causas más comunes de estas contracciones, ahora te damos algunas recomendaciones para que las evites.

Si ya estás cansado de que tus párpados salten, lo primero que debes hacer es descansar bien. Cumplir con las horas de sueño recomendadas y, si es posible, tomar una siesta cuando el tic aparezca.

Si te ves enfrentado a situaciones que te generan estrés o ansiedad, procura implementar técnicas de relajación. Para que los tics no aparezcan por esta causa, prioriza tus actividades y optimiza tu tiempo.

Llevar una dieta saludable, evitando el alto consumo de cafeína y alcohol también te puede ayudar.

Por otra parte, las contracciones en el párpado pueden mejorar evitando la fatiga ocular. Para esto te recomendamos utilizar lentes que te protejan de la luz azul del computador, del celular y del televisor. Así, tus ojos se cansarán menos.

Como te contamos, los tics también se pueden presentar por sequedad ocular. Para evitarla, pídele a tu oftalmólogo que te recomiende gotas hidratantes que protejan tu película lagrimal.

Por último, recuerda visitar a tu oftalmólogo periódicamente y evita automedicarte.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

Comentarios


bottom of page