Qué es la córnea
La córnea es la membrana transparente ubicada en la parte frontal del ojo. Cubre la cámara anterior, la pupila y el iris. En el ser humano, esta membrana se compone de 6 capas o estratos: epitelio corneal, estrato de Bowman, estroma corneal, capa de Dua, membrana de Descemet y endotelio corneal.
Debido a que se encuentra en contacto con el humor acuoso y la película lagrimal precorneal, no recibe fluído sanguíneo. Sin embargo, esta membrana es bastante sensible. Cuenta con 300 veces más terminaciones nerviosas sensitivas que la piel. Basta con lastimar una sola de sus células para sentir dolor.
Para qué sirve
Una de sus funciones es proteger al ojo de agentes externos. Su transparencia característica le permite a la córnea dejar pasar la luz al interior del ojo. Su forma y ubicación la convierten en el primer lente del sistema óptico ocular. Esta delicada membrana es la encargada de dos terceras partes del enfoque. Por esta razón, cualquier alteración, tanto en su transparencia como en su forma, afecta la calidad de la imagen percibida.
Enfermedades
Defectos de refracción: una forma atípica de la córnea puede generar defectos de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Lesiones: cuerpos extraños, quemaduras, golpes o laceraciones pueden generar cicatrices en esta membrana.
Alergias: algunas alergias como la queratoconjuntivitis pueden afectar la córnea permanentemente si no son tratadas.
Infecciones: pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. El uso inadecuado de lentes de contacto o falta de higiene pueden generarlas.
Queratocono: la córnea se deforma hasta adquirir forma de cono. Esto afecta negativamente la calidad de la visión.
Distrofias: aparecen con la acumulación de material turbio que disminuye la transparencia de esta membrana, afectando la visión.
Crecimiento atípico de tejidos: aparición de tejido abultado sobre la superficie del ojo. Puede tratarse de pterigión o pingüéculas, tumores que afectan el ojo.
Intervenciones quirúrgicas
Cirugía refractiva con láser de femtosegundo: consiste en la modificación de la forma de la córnea por medio de un láser de femtosegundo para corregir defectos de refracción.
Trasplante: consiste en reemplazar la córnea enferma por una sana.
Queratoprótesis: es una prótesis fabricada con tejidos transparentes para reemplazar la córnea dañada.
Crosslinking: se usa para detener el avance del queratocono, consiste en la aplicación de algunas vitaminas en la superficie de la córnea y su exposición a rayos ultravioleta.
Anillos intraestromales: también se usan para tratar el queratocono, consiste en el implante de dos diminutos anillos transparentes que ayudan a rectificar la estructura de la córnea.
Lentes intraoculares: se implantan al interior del ojo, debajo de la córnea o debajo del iris. También se usan para reemplazar cristalinos dañados. Su propósito es mejorar la visión del paciente.
Cuidados de la córnea
Protege tus ojos de los rayos UV
No mires el sol fijamente
Parpadea frecuentemente o usa lágrimas artificiales para mantener tus ojos hidratados.
No te rasques los ojos.
Descansa después de la exposición prolongada a aparatos digitales.
Usa gafas protectoras mientras realices actividades que puedan ocasionar caída de cuerpos extraños en tus ojos.
Evita el contacto en tus ojos con agentes químicos como ácidos, jabones, detergentes u otras substancias abrasivas.
No excedas el tiempo recomendado para el uso de lentes de contacto.
En la Clínica Clofán contamos con corneólogos altamente cualificados para realizar tratamientos de cualquier tipo de patología o enfermedad que afecte tu córnea.
Comments