Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

La retinopatía diabética: tipos, síntomas y tratamiento

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que afecta los vasos sanguíneos de la retina.

Si tienes diabetes es importante el control de glucemia, peso, tensión arterial, lípidos (colesterol, triglicéridos) y revisiones periódicas. Además, debes llevar un estilo de vida que te ayude a prevenir o detener las complicaciones relacionadas con la diabetes como la retinopatía diabética. Es muy importante que visites al oftalmólogo periódicamente para revisar tu retina y evitar daños irreversibles.

Existen dos tipos de retinopatía diabética. A continuación, te contamos cuáles son sus características:

Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) o de fondo

La RDNP aparece en las primeras etapas de la retinopatía diabética, se caracteriza por el deterioro de los vasos sanguíneos. Esto permite que se escapen fluidos de sangre al interior del ojo.

Algunas afecciones que pueden ocurrir si sufres de retinopatía diabética de fondo son:

  • Microaneurismas.
  • Hemorragias de la retina.
  • Isquemia macular.
Retinopatía diabética proliferativa (RDP)

Este tipo de retinopatía se manifiesta cuando se presenta oclusión de los vasos sanguíneos de la retina. Al impedir el flujo sanguíneo, la retina trata de compensarlo con la creación de nuevos vasos.

Entre las consecuencias de la retinopatía diabética proliferativa se encuentran:

  • Glaucoma neovascular.
  • Hemorragia vítrea.
  • Desprendimiento de retina.
Síntomas de la retinopatía diabética

En algunos casos se puede sufrir de una retinopatía diabética y no presentar ningún síntoma. Sin embargo, en casos avanzados, esta afección puede generar:

  • Manchas y puntos flotantes
  • Visión distorsionada o borrosa
  • Cambios repentinos en la visión, de claro a borroso y viceversa.
  • Puntos ciegos en la visión
  • Cambio en algunos colores.
  • En casos avanzados, la retinopatía diabética ocasiona la pérdida de la visión.

Si sufres de diabetes y experimentas alguno de estos síntomas, visita al oftalmólogo de inmediato. Un tratamiento oportuno puede salvar tu sentido más importante.

Algunos tratamientos
Láser

“Para evitar la evolución de la enfermedad diabética retiniana y la pérdida de la visión, el tratamiento por excelencia ha sido el láser, que ha reducido la morbilidad oftalmológica de los pacientes con diabetes, junto con el control de la glicemia y de los factores de riesgo asociados”. (M.D. Pinazo Durán, 2008).

Inyección

Otro de los tratamientos que se utiliza es la inyección de medicamentos con el fin de detener la creación de vasos sanguíneos anormales. La frecuencia de aplicación de estos medicamentos inyectables será determinada por el médico según el caso.

En otras ocasiones se puede recurrir a la vitrectomía. Este procedimiento consiste en la extracción de la sangre resultante de las hemorragias y en la corrección de los vasos sanguíneos anormales.

La vitrectomía ayuda en lo posible a devolver a la retina su estado normal y, de esta manera, el paciente logra recuperar en cierto grado la visión.

Sin embargo, el mejor tratamiento para la retinopatía diabética es un correcto manejo de la diabetes. Si sufres de esta enfermedad es importante que visites al oftalmólogo periódicamente y te realices exámenes que determinen el estado de tu retina.

Translate »